Antecedentes

Las relaciones de cooperación transfronteriza entre Extremadura, Alentejo y Centro se inician a principios de la década de los noventa y se institucionalizan a través de los Protocolos de Cooperación Transfronteriza suscritos entre la Junta de Extremadura y la CCDR Alentejo, en 1992, y entre la Junta de Extremadura y la CCDR Centro, en 1994.  A partir de entonces se inicia una fructífera primera etapa de cooperación en la que se partía prácticamente de cero y en la que tras una primera fase de conocimiento recíproco comienzan a cristalizar los primeros proyectos y resultados prácticos al amparo de los sucesivos programas INTERREG y el POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), más recientemente.

Tras casi dos décadas, el territorio de las tres regiones, con sus 428 kilómetros de frontera compartida, se ha ido transformando en un territorio con nuevas perspectivas y posibilidades en el que la cooperación transfronteriza se ha convertido en un activo importante para su desarrollo. Han ido surgiendo multitud de iniciativas y proyectos de cooperación. Las infraestructuras realizadas han mejorado enormemente la permeabilidad de las fronteras; las transacciones comerciales y las relaciones entre empresas se intensifican constantemente, y los adjetivos ibérico o peninsular se han incorporado a multitud de congresos y a numerosos certámenes feriales que se celebran a ambos lados de la frontera. Asimismo, la enseñanza del portugués en Extremadura y del español en Alentejo y Centro se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, así como la presencia de creadores y artistas del otro lado de la frontera en los museos y festivales culturales de las tres regiones.

Los buenos resultados obtenidos y el interés de las tres regiones en profundizar sus relaciones de cooperación llevó a la firma de un único convenio de cooperación y la simplificación de las  dos antiguas Comunidades de Trabajo en una sola, con el fin de racionalizar las estructuras organizativas de nuestras relaciones de vecindad. 

La firma de este convenio da pie a la creación de la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura  (EUROACE)  y a la puesta en marcha de una nueva etapa en las relaciones de cooperación de las tres regiones.