Presentación

El ámbito territorial de actuación de la EUROACE se extiende al espacio geográfico del Alentejo, Región Centro de Portugal y Extremadura. Cuenta con una extensión aproximada de 92.500Km2. en la que residen 3.388.563 personas (6% de la población peninsular).

El territorio EUROACE equivale casi a la quinta parte de la superficie de España y supera en extensión a Portugal, si bien pese a su enorme potencial territorial, posee una escasa densidad media de población (37 hab/km2).

Su localización estratégica en el suroeste peninsular y respecto de grandes áreas metropolitanas de la península ibérica (Madrid, Lisboa, Sevilla, Oporto), así como de la fachada atlántica y la diagonal continental, confiere a la EUROACE una posición privilegiada en el marco de la nueva Estrategia Territorial Europea.

Su estructura territorial cuenta con una buena red de ciudades medias y pequeñas, con una adecuada dotación de servicios y con fácil accesibilidad extrarregional, que se verá incrementada próximamente con el tren de alta velocidad.