25 April 2016
foto_beno.jpg

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, destacó el potencial que genera en la Extremadura rural el empleo verde e indicó que más de la mitad de la superficie extremeña es terreno forestal.

Begoña García realizó estas declaraciones en Plasencia durante la inauguración de la II Feria Ibérica Forestal (Iberforesta) y definió la feria como un punto de encuentro entre los profesionales del sector para intercambiar ideas, negocios, proyectos, opiniones, y "poder ampliar las fronteras de un sector que ya tiene un peso importante en el presente y seguramente una proyección creciente de futuro, en una región verde y forestal".

La consejera recordó que Extremadura puede recibir en los próximos años (2016-2020) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) un total de 1.187 millones de los cuales se destinará un 36% al desarrollo de actividades agroforestales que priorizarán la conservación y gestión de la Red Natura 2000.

“En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente”,  añadió la titular de Medio Ambiente.

En materia forestal, García aseguró que la Junta de Extremadura actuará sobre tres grandes ejes para proteger las masas forestales y, fundamentalmente para proteger a la población que vive en ese territorio.

Esas tres líneas de actuación están encaminadas al desarrollo de una nueva política forestal,  la ejecución de planes periurbanos en todos los municipios y la construcción de caminos de evacuación en todos aquellos núcleos de población que solo dispongan de una salida de emergencia en caso de algún peligro grave.

Iberforesta 2016 abordó el problema de las especies invasoras en la Península Ibérica y las medidas que se están adoptando para luchar contra este problema. La Feria Forestal Ibérica,  dedicó así uno de los bloques temáticos de sus charlas a tratar uno de los asuntos más preocupantes de los últimos años.