18 January 2016
20160118_coop_transf_television_eslovenia.jpg

La cadena de la televisión pública de Eslovenia (RTV) emitió la semana pasada un reportaje sobre un proyecto de cooperación entre el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Extremadura) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y los Quesos de Évora.

El reportaje analiza las relaciones entre países fronterizos de la Unión Europea y las buenas prácticas entre sus ciudadanos y toma como ejemplo de buenas prácticas este proyecto, ya finalizado, en el que se aplicaron nuevas tecnologías como alternativa a las técnicas tradicionales de procesado y conservación de alimentos, para mejorar la seguridad alimentaria de estos dos quesos ibéricos, Torta del Casar y Quesos de Évora, elaborados con leche cruda de oveja.

Para lograr estas mejoras se ha recurrido a una técnica de Altas Presiones Hidrostáticas, en las que se emplea el agua para someter al producto a altas presiones y se eliminan los microorganismos o patógenos de los alimentos sin perder la calidad del producto  desde el punto de vista gastronómico (olor, sabor, textura) y nutricional.

Este proyecto estuvo financiado a través del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal, en el marco de RITECA II -Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo.

El reportaje para la televisión pública de Eslovenia fue grabado  el pasado  mes de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, perteneciente a CICYTEX en Badajoz así como en dos queserías de la Denominación de Origen Torta del Casar y Quesos de Évora y en el Mercado Medieval de las Tres Culturas en la ciudad de Cáceres.

En este viaje a Extremadura la televisión eslovena se interesó por otro proyecto de cooperación transfronteriza  y hoy lunes 18 de enero está prevista la emisión de otro reportaje sobre un trabajo de investigación entre CICYTEX, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y la Universidad de Évora. En este proyecto se emplearon técnicas no destructivas de agricultura de precisión para la prospección arqueológica en yacimientos de Extremadura, en concreto el de Contributa Iulia en Medina de las Torres, y en Alentejo (Portugal). Los resultados obtenidos gracias a la aplicación de este novedoso sistema permitieron analizar el yacimiento y evaluar su importancia sin alterar su estructura, se señala.

La herramienta de agricultura de precisión empleada en dicho proyecto fue una plataforma de sensores móviles de conductividad eléctrica aparente, que se emplea normalmente para elaborar mapas de suelos. En este caso, dicho sistema permitió asociar las discontinuidades encontradas en el terreno a estructuras arqueológicas de la época romana enterradas, cuya existencia se vio corroborada por diversas catas realizadas posteriormente. El empleo de dicho equipamiento para este fin ha constituido una novedad de relevancia internacional, habiendo sido publicado dicho trabajo en la revista científica Archeological Prospection.