04 January 2017
agendaorquestra-de-extremadura-2-960x503-1024x375.jpeg

La Orquesta de Extremadura ofrecerá en su gira portuguesa el concierto inaugural de la décima edición de la Temporada Darcos 2017.

Será el sábado 7 de enero en el Teatro-Cine de Torres Vedras a las 21:30 h. hora local. Un día después, 8 de enero, actuará en el Centro Cultural de Belén, en Lisboa, a las 17:00h.

El director de la orquesta en estos conciertos será Nuno Côrte-Real, a quien acompañarán los solistas Johannes Lorstad, violín, Filipe Quaresma, violonchelo, Helder Marques, piano, y Ana Pereira, gaita.

Nacido en Lisboa en 1971, Nuno Côrte-Real estudió música con Helena Pimentel (piano e solfeo), Fernando Eldoro (música de cámara), Piñero Nagy (guitarra clásica) y Carlos Fernandes (composición).

En 1995 completó Composición en la Escola Superior de Música de Lisboa, donde estudió con, entre otros, Carlos Caires, Roberto Perez, Christopher Bochmann, António Pinho Vargas y António Sousa Dias (música electrónica).

En Holanda también se formó en Composición en el Conservatorio de Roterdam con los profesores Klaas de Vries, Peter Yan Wagemans y Rene Uijlenhoet (música electrónica).

Desde 1997 dirige regularmente obras de su autoría. Es el fundador y director artístico del Ensemble Darcos, grupo que se dedica a la interpretación de música clásica y contemporánea, y con el que ha estrenado varias obras.

En 2003 se le concedió la medalla de Mérito Grau Prata de la Cámara Municipal de Torres Vedras.

Temporada Darcos 2017

Se trata de un ciclo de conciertos que viene presentando lo que mejor se hace en Portugal en el ámbito de la música clásica, invitando a aclamados solistas y orquestas nacionales e internacionales, así como el trabajo del Ensemble Darcos, grupo de cámara que se ha convertido en una referencia en el panorama musical portugués, e impulsora de este ciclo.

Según Nuno Côrte-Real, director artístico de la Temporada Darcos 2017, “esta edición es de celebración y homenaje a la dedicación y persistencia de todos quienes hicieron posible estos diez años”.

En cuanto a la programación, y en la senda de la internacionalización del ciclo, destaca la participación de la Mahler Chamber Orchestra y nuestra Orquestra de Extremadura, de Badajoz; el segundo gran destacado será el escritor José Luís Peixoto, autor de los versos para la música original de Nuno Cortê-Real, y que será interpretada por la reina del jazz portugués, Maria João, acompañada por el Ensemble Darcos.

Programa luso-hispano

La OEX interpretará el Duplo concierto para violín y violonchelo, de Brahms, con los solistas Johannes Lorstad, al violín, y Filipe Quaresma, al violonchelo. Escrita para dos grandes virtuosos de la época, el violinista Joachim y el violonchelista Haussmann, esta obra, la última compuesta por Brahms en el género concertante, fue estrenada en Colonia en 1887 bajo la batuta del compositor.

Revisitados serán también los compositores W. A. Mozart, con la abertura de la ópera Don Giovanni, y Manuel de Falla, con la célebre Danza del Fuego, de su obra maestra El Amor Brujo.

En estreno absoluto oiremos la obra de Nuno Côrte-Real, Welligton Suite, cuyas partes concertantes de piano y gaita confieren un timbre singular a esta música celebrativa del bicentenario de la edificación de las Linhas de Torres Vedras, monumento militar que determinó el fin de las invasiones napoleónicas en la Península Ibérica.

Entre las sonoridades líricas en las partituras de Brahms y las sonoridades más rudas y populares de la gaita en la Wellington Suite, se iniciará esta décima edición de la Tamporada Darcos.

La OEX y Portugal

El vínculo de la Orquesta de Extremadura es fuerte. Con estos conciertos de la próxima gira sumarán diez las actuaciones de la formación en el país vecino, a lo largo de su historia; en Lisboa será la tercera vez que la visita.

Fueron estas citas importantes, como la presentación oficial en 2004 del primer cd grabado por la OEX, que recogía obras de los compositores lusos Luis de Freitas Branco y Joly Braga Santos. Se celebró un concierto en el Centro Cultural de Belém, al que asistió el entonces presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

En 2007, con motivo de la ‘Muestra de Teatro y Música de Extremadura en Lisboa’ la OEX dio un concierto junto al cantautor extremeño Luis Pastor en el Teatro Nacional D. María II. Completan el mapa de conciertos en Portugal actuaciones en Belgais, invitada por Maria João Pires, en Castelo Branco, en Oporto, Évora y Portimâo, en dos apariciones en el Festival Internacional de Música do Algarve (FIMA) en 2008 y 2009.

Además, la OEX cuenta en su discografía con tres discos dedicados a música de compositores lusos.