21 July 2016
20160721festival_iberico_de_cine.jpg

El Festival Ibérico de Cine(ma) abrió su vigésimo segunda edición el miércoles 20 de julio en el Teatro López de Ayala de Badajoz con la proyección del documental ‘Boxing for Freedom’, de la productora extremeña Making Doc, que cuenta la historia de las deportistas afganas Sadaf y Sabhanm Rahimi y su lucha por continuar su carrera como boxeadoras en un país como Afganistán. Estuvieron presentes las dos protagonistas del documental, a las que el público aplaudió durante varios minutos, y participaron  en un coloquio tras la proyección.

Ayer comenzó también la primera sesión de la sección oficial a concurso, por la que pasarán hasta el viernes 22 de julio los 20 cortos seleccionados este año, 4 de ellos de realizadores portugueses: ‘Los barcos’, de Dominga Sotomayor; ‘Maria do Mar’, de João Rosas; ‘Vigil’, de Rita Cruchinho; y ‘Yulya, de André Márques.

Más información en la web www.festivaldecine.com

 

El Festival de Cine de Badajoz colaborará con el de Marvão

Por otro lado, el Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz será partner (colaborador) del Festival Internacional de Cinema de Marvâo Periferias, que celebrará su cuarta edición del 17 al 21 de agosto de 2016 en la localidad portuguesa de Marvão y en la extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres).

En este festival transfronterizo se proyectará una selección de cortometrajes que pasaron por la sección oficial del FIC en el 2015, entre ellos el cortometraje ganador, ‘El abrazo’, de Iñaki Sánchez; y los cortos portugueses ‘Fortunato- D’aquí Até São Torcato’, de João Rodrigues; ‘Miami’, de Simão Cayatte, ganador del Onofre a la Mejor Interpretación Femenina por el trabajo de Alba Baptista;y ‘Fuligem’, de David Doutel y Vasco Sá, ganador del Premio Especial de Animación y Premio CEXECI del Jurado Joven.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz estará representado también a través de su director, Alejandro Pachón, que se trasladará a Marvão para presentar esta nueva edición del festival. Con este apoyo, el FIC afianza su vocación ibérica y consolida lazos con Portugal.