10 June 2015
portada_anuario_2014.jpg

La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura ha editado el anuario de la EUROACE 2014 coincidiendo con la celebración del Día de Portugal en Extremadura, el día 10 de junio. Esta publicación es una excelente herramienta para analizar la cooperación realizada en el seno de esta eurorregión creada en 2009 y formada por Extremadura, Alentejo y Centro.

La importancia de las relaciones socioeconómicas y culturales de Extremadura con Portugal, hace de este país uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, en el que la EUROACE juega también un importante papel. En este espacio de colaboración, la cooperación transfronteriza ha cambiado el antiguo concepto de frontera y se ha convertido en impulso para el crecimiento y la generación de oportunidades.

El anuario es una radiografía de la cooperación transfronteriza que Extremadura, Alentejo y Centro han desarrollado en 2014, un año de transición entre el programa operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013 y el nuevo periodo de programación 2014-2020. Entre las acciones llevadas a cabo en la anualidad anterior destacan el traspaso de la presidencia de la EUROACE de Extremadura a Alentejo; la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 EUROACE, que identifica  las prioridades de la eurorregión en la futura agenda territorial de transformación económica regional; el informe sobre el emprendimiento en la EUROACE, por primera vez en el mundo se elabora un informe, con metodología GEM, que mide la actividad emprendedora transfronteriza; la inauguración del Centro hispano-luso de redes automáticas y de alerta temprana y vigilancia ambiental; o la publicación en castellano, portugués e inglés del mapa turístico de la EUROACE.

Extremadura es la región fronteriza que más creció en sus relaciones comerciales con Portugal en 2014, situándose la cifra de comercio entre ambas en cerca de 1.000 millones de euros, lo que significa un aumento superior al 25% respecto a 2011, que supone un récord histórico.Además, Extremadura es la región española que reúne a más estudiantes de portugués, unos 15.000 extremeños estaban aprendiendo la lengua de Camões el pasado año.

Este anuario está prologado por los presidentes de las tres regiones que componen la EUROACE. Se estructura en cinco partes: en primer lugar, cuatro bloques temáticos recogen los proyectos más significativos desarrollados en el marco de cada uno de los ejes prioritarios identificados en la Estrategia EUROACE 2020: + Territorio; + Competitividad; + Ciudadanía, y + EUROACE. Cada capítulo va precedido de una entrevista en la que se reflexiona sobre las oportunidades y obstáculos de la eurorregión desde diferentes puntos de vista. Los entrevistados son: Antonio Campesino, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UEx; Henrique Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española; Nuno Mocinha, presidente de la Câmara Municipal de Elvas, y Antonio Sáez Delgado, escritor, traductor y profesor de la Universidad de Évora. La última parte narra cronológicamente las actividades realizadas durante 2014.

El anuario está disponible en la esta web.