14 Outubro 2016
20161014_convivencias_escolares.jpg

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción, a través de la que los 26 centros educativos extremeños acogidos al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa pueden solicitar su participación en la actividad de Convivencias Escolares en Portugal durante el curso 2016/2017, destinándose para este fin 16.000 euros.

El Programa de Lengua y Cultura Portuguesas, que se desarrolla en los centros educativos de la región, se enmarca dentro del espacio de cooperación institucional existente entre España y Portugal en materia educativa y cultural.

Podrá participar en la actividad el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, así como el de Educación Secundaria que forme parte del proyecto en los centros acogidos al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa.

Cada centro podrá solicitar la participación para un número mínimo de 15 alumnos. El máximo será el de las plazas del autobús contratado, una vez descontadas las correspondientes a los adultos acompañantes.

El Programa de Convivencias Escolares en Portugal pretende potenciar el respeto y el aprecio por las diferencias culturales, educando para la formación de ciudadanos libres, responsables y participativos en una sociedad multicultural, así como propiciar el conocimiento de una lengua que tiene especial interés como medio de comunicación entre los pueblos de los dos países.

Las actividades se desarrollarán durante un día, preferentemente de lunes a jueves, entre los meses de marzo a mayo.

Los centros interesados deben formalizarar la petición a través del impreso oficial que deberán enviar hasta el 28 de octubre al Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Secretaría General de Educación. Avda. Valhondo s/n-Edificio III Milenio, Módulo 5-4ª Planta. 06800 Mérida.

La Consejería de Educación y Empleo está impulsando importantes medidas paraa poyar el plurilingüismo en las aulas de los centros educativos de la región. Prueba de ello es este programa, a través del cual 12 docentes del país vecino imparten clases tanto en Educación Primaria como en Secundaria, en 26 centros educativos extremeños.

Además, gracias al programa de Cooperación Transfronteriza se sigue ampliando el número de participantes en el Plan Portugal. Este curso se han incorporado 6 nuevos centros educativos, por lo que ya son 51 los colegios que imparten portugués en Educación Primaria, con maestros españoles especializados en el idioma de Camões.

En este sentido, la consejería está pendiente de firmar un nuevo memorándum de cooperación con la embajada portuguesa para actualizar el último, que data del año 2009, y seguir así impulsando este enriquecimiento cultural del país con el que compartimos frontera.

Documentos adjuntos