15 Março 2017
20170315_eures_transfronterizo.jpg

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, junto a la directora de Acción Exterior, Rosa Balas, así como la coordinadora nacional de Eures España, María José Arias y el delegado regional de la zona del Alentejo del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal, Arnaldo Frade, entre otras autoridades, han inaugurado oficialmente la puesta en marcha del proyecto de cooperación transfronteriza entre Extremadura y el Alentejo ‘La Raya sin Frontera’.

Este proyecto se materializa en dos oficinas a ambos lados de la frontera. La oficina extremeña está en Badajoz, integrada en el Centro de Empleo Badajoz 3, situado en la Avenida de la República Dominicana, mientras que la oficina portuguesa está en Elvas, en el centro de empleo de la localidad lusa.

“Vamos a tener una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con Portugal y ofrecer este servicio que consideramos muy importante”, ha destacado la consejera.

Como ha explicado Esther Gutiérrez, es un proyecto piloto que, en principio, se desarrollará hasta final de año para después evaluar los resultados para que pueda consolidarse como una oficina, prestando este servicio a ambos territorios.

“Creemos que era muy necesario este proyecto, teniendo en cuenta que va a ofrecer a los trabajadores y a las empresas que tengan toda la información y puedan solucionar esas dificultades sobre impuestos, Seguridad Social o demás servicios, y puedan cruzar de un lado al otro del país con toda la información necesaria y con todas las garantías”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

En cada una de estas oficinas trabaja un técnico de empleo, que atiende al público desde hace ya una semana. Estos profesionales informan sobre aspectos tributarios de ambos lados de La Raya, temas relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social en ambos países o información sobre las condiciones de vida y de trabajo en España y en Portugal. Además, ofrecen información en ambos idiomas sobre ofertas de empleo.

Estas acciones se llevan a cabo entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), que es servicio estatal de empleo del país vecino, ya que Portugal no tiene descentralizados los servicios de empleo en las regiones, como sucede en España.
Este proyecto transfronterizo está compuesto por Extremadura y el Alentejo y se enmarca en la Euroregión EUROACE y en el Plan Portugal.

“La Raya ya no es frontera. La Raya está para cruzarla. Si Extremadura tiene algo más de un millón de habitantes, la euroregión EUROACE, con el Alentejo, suma más de tres millones. Tres millones de personas, tres millones para el intercambio, tres millones de talentos”, ha destacado Esther Gutiérrez, que ha desvelado también que, en su primera semana de funcionamiento, la oficina de Badajoz ya está intermediando con un empresario de Zaragoza que quiere abrir mercado entre Extremadura y el Alentejo.