“Do inesgotável”, de Pedro Calhau, en el MEIAC.

Desde el 15 de julio y hasta el 30 de octubre puede visitarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) la exposición Do Inesgotável,del artista Pedro Calhau, y que pudo verse hasta el pasado día 4 en el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida de Évora (Portugal). Esta exposición se incluye en el Proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, una colaboración entre las dos instituciones con el objetivo de promover y dar a conocer el trabajo de artistas originarios de Extremadura y el Alentejo, así como profundizar en la colaboración transfronteriza y el diálogo entre territorios.

En Do Inesgotável se presenta una selección de trabajos de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía e instalación, texto e imagen, un sugestivo y representativo repertorio de la obra del artista evorense Pedro Calhau, con el que activa y cuestiona el proceso creativo que de forma simultánea lo une y lo libera.

Como explica la comisaria de la exposición, Mariana Marin Gaspar, “pensamos y diseñamos este proyecto como una travesía posible por un conjunto de trabajos que demandan una mirada integral, tanto experimental como crítica, que permita ensayar ideas y trazar coordenadas que incentiven la participación activa del visitante”. Esta misma intención es subrayada por la investigadora Maria do Mar Fazenda en el catálogo que acompaña a la exposición: “partimos de la premisa de que los artistas comparten formas de leer el mundo. En el caso de Pedro Calhau esta lectura cruza y ensambla formas de hacer mundos, superando las disciplinas y el conocimiento establecidos. Y esta experimentación es fundamental para que (nos) suceda.”

Por lo que puede verse y reflejarse en Do Inesgotável, es posible reconocer en la obra de Pedro Calhau una generosa e insaciable curiosidad, pero también una simplicidad que, no siendo totalmente inocente, es profundamente espontánea e instintiva, afirmándose en la práctica artística como acto (des)comprometido de expresión y comunicación, necesidad y libertad.

La exposición puede visitarse de martes a sábados de 10 a 14hs y de 17.30 a 20hs, los domingos y festivos de 10 a 14hs, con entrada libre.

Producción: Fundação Eugénio de Almeida y MEIAC-Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contenporáneo. Con la colaboración de Fundação Carmona e Costa; Museu de Lisboa; Antena 2

 

PEDRO CALHAU

Nace en Évora en 1983. Vive y trabaja entre el Alentejo y Lisboa.

Estudia en la Universidad de Évora para posteriormente continuar en Ar.co - Centro de Comunicação e Arte em Lisboa (2006-2008-2010). En 2010 ingresa en los estudios de Tercer Ciclo de Enseñanza de Artes Visuales de la Universidad Lusófona, que concluye en 2012. Desde 2004 expone regularmente, produciendo sobre todo pintura y dibujo. Su trabajo ha tenido una excelente acogida de público y crítica, tanto dentro como fuera de Portugal.

Se encuentra representado, entre otras, en las colecciones Ar.co, Fundação Carmona e Costa, PLMJ, Figueiredo Ribeiro, Marin Gaspar, Caixa Geral de Depósitos- Culturgest, Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa, Colecção Modulo, Collecion los Bragales, Collecion CAC Málaga, Luciano Benetton  Collection, así como en otras colecciones en Portugal, España y Estados Unidos.

Más información en www.pedrocalhau.com

 

MARIANA MARIN GASPAR

Licenciada en Historia del Arte por la FCSH/NOVA de Lisboa, con pasantía curricular en el Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian; es máster en Comunicación y Artes por la misma facultad, con una disertación sobre los Encuentros de Fotografía de Coimbra. Es doctoranda e investigadora en el Instituto de História da Arte de la FCSH/NOVA de Lisboa, y becaria de la FCT, con un proyecto de tesis sobre la interacción entre texto e imagen en el arte contemporáneo portugués. Miembro del IHA portugués, integra el grupo de estudios artísticos contemporáneos y el Cluster de Estudios de Fotografía y Cine. Colabora con el IGOT-UL en el contexto del proyecto ÁGORA – encuentro entre la ciudad y las artes: explorando nuevas urbanidades. De forma paralela participa en un proyecto de desarrollo cultural en el campo de las artes visuales con sede en Alvito, Alentejo GA, Estudos Gerais de Alvito e Inter.Meada, Residências Artísticas).

   

 

 

Pedro Calhau