09 June 2021
202105022_un-viaje-por-la-raya.png

El 9 de junio, víspera del día de Portugal, hay varias actividades programadas en diferentes lugares de Extremadura y en las que Portugal y su cultura son protagonistas. La primera de ellas es la inauguración de la  exposición bilingüe “História do Fado”, organizada por el Centro de Língua Portuguesa en la Universidad de Extremadura. Se trata de un recorrido expositivo formado por 20 carteles con texto e imágenes que permiten crear un hilo histórico sobre este género musical que en 2011 pasó a formar parte del  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La exposición permanece abierta hasta el 27 de junio en la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, situada en la Avenida del Guadiana s/n.

Cine portugués

La Filmoteca de Extremadura tiene en cartel dúrente estos días dos películas portuguesas y hoy 9 de junio se exhibe en la sede de Badajoz (MEIAC, entrada por C/ Virgen de Guadalupe), con pases a las 18:15 y 20:30, la película Technoboss, dirigida por João Nicolau y con Luísa Cruz, Miguel Lobo Antunes, Américo Silva y Duarte Guimarães.

Technoboss cuenta la historia de Luís Rovisco, divorciado y entrado en los sesenta, que vive con su gato Napoleón y trabaja como director comercial en una empresa de seguridad. Mientras espera la soñada jubilación, lo podemos encontrar casi siempre al volante de su automóvil, cantando canciones inventadas para superar las injusticias de la vida. Pero estas canciones cambiarán inesperadamente de registro cuando se encuentre con Lucinda.

Un viaje por la Raya en Cáceres

Tras su presentación la pasada semana en Badajoz, hoy se presenta en la Feria del Libro de Cáceres la última de las publicaciones del profesor, escritor y columnista José Ramón Alonso de la Torre. Un viaje por la Raya  recorre por completo la frontera hispano-portuguesa, desde Ayamonte hasta Caminha, en una obra llena de historias, curiosidades, anécdotas y referencias a la gastronomía de todo este territorio. El libro cuenta con un epílogo del historiador y profesor de la Universidad de Extremadura, César Rina, y un amplio reportaje gráfico de Esperanza Rubio.

La presentación tiene lugar a las 19.15 en el Paseo de Cánovas de Cáceres.