Alqueva, un destino turístico accesible

Un grupo de blogueros especializados en viajes y accesibilidad ha visitado Alqueva para conocer la oferta de turismo accesible de este destino transfronterizo que comparten España y Portugal. En este viaje de familiarización, organizado por la Dirección General de Turismo, los participantes han recorrido varias localidades extremeñas y portuguesas, entre ellas, Olivenza, Táliga, Alconchel, Cheles y Monsaraz, y han realizado diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio histórico y la gastronomía local.

Los blogueros, en su itinerario del 4 al 6 de junio, han navegado en un crucero turístico y en kayak por Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental con 1.160 km de costa interior, han visitado las instalaciones del puerto deportivo de Villarreal y la playa ‘La Dehesa’ de Cheles, que ha revalidado la bandera azul por tercer año consecutivo, y han volado en avioneta.

Además, han observado aves y estrellas en un territorio que es destino Starlight de astroturismo, el primero de carácter transfronterizo del mundo, han asistido a una clase magistral sobre jamón ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y han visitado el Corredor Ecofluvial del Guadiana Puente Ajuda-Villarreal, así como el conjunto monumental de Olivenza y el castillo de Miraflores, entre otras actividades totalmente accesibles.

RUTAS TEMÁTICAS

La Dirección General de Turismo ha editado un nuevo catálogo, en español y portugués, que reúne 20 rutas turísticas por Alqueva en cinco grandes temáticas: patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza y turismo activo.

Estos itinerarios se han diseñado para ofrecer una amplia variedad de propuestas dirigidas a múltiples tipologías de público, como familias, parejas jóvenes o grupos de amigos, y para visitantes con diferentes intereses, como actividades acuáticas, senderismo, BTT, micología, enología, observación de aves, astroturismo, museos y literatura, entre otros temas.

La definición de las 20 rutas es el resultado de un trabajo colaborativo en el que se ha contado con la implicación y la aportación de los agentes del territorio de Extremadura y Alentejo, es decir, Administración regional y provincial, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas e instituciones culturales.

El catálogo está disponible en las webs https://issuu.com/extremadura_tur/docs/alqueva_rutas y https://issuu.com/extremadura_tur/docs/alqueva_rutas_pt, en español y portugués, respectivamente.

PROYECTO INTERREG

Tanto el viaje de familiarización como el catálogo de rutas se han realizado dentro del proyecto ‘Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020’, uno de cuyos socios es la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

En Alqueva, donde este proyecto ha invertido un total de 3,6 millones de euros, de los que Turismo ejecuta 750.000 euros, se ha desarrollado e implantado un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos en torno a una marca, basada en el patrimonio cultural y natural de la zona.

Entre otras medidas, se han creado rutas turísticas organizadas por temáticas, se ha realizado un plan integral de señalización y se han diseñado y ejecutado una estrategia de turismo accesible y un plan de marketing para promocionar el territorio.

 

   

 

 

Roteiro Alqueva