Antonio Franco es homenajeado en el nº 10 de SUROESTE, Revista de Literaturas Ibéricas

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha elogiado la trayectoria personal y profesional de Antonio Franco, el que fuera director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) desde su fundación, en 1995, hasta su fallecimiento. Así lo ha hecho en el acto de presentación del número 10 de ‘Suroeste, Revista de literaturas ibéricas’, en el que ha estado acompañada por la directora del MEIAC, Catalina Pulido, el director de Suroeste, Antonio Sáez Delgado, así como el responsable de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez.

García Cabezas, durante su intervención, ha destacado el papel jugado por Suroeste en la construcción del diálogo con Portugal y la implicación de Antonio Franco tanto con la publicación, como con la creencia y la apuesta por un intercambio cultural profundo con el país luso. “Suroeste, en los momentos difíciles de la crisis, se salvó por la intervención de Antonio, y la vertebración de la revista con la Fundación Ortega Muñoz ha facilitado esta continuidad”, afirmó.

La trayectoria de Antonio Franco mantuvo un hilo continuo desde la década de los ochenta: “enganchar nuestra región a la alta cultura que se estaba produciendo en Portugal, como un paso obligado en el camino de Europa, como una necesidad para que las artes plásticas acompañarán el proceso de renovación y reconocimiento que en ese momento empezó a recibir la literatura en Extremadura, a cuya amistad siempre acudía Antonio”, ha precisado García Cabezas. “Hoy, esa obra- ha afirmado-es el MEIAC y las mil iniciativas que tuvieron, en su trastienda, el impulso generoso de Antonio Franco. Este homenaje es, en este sentido, un manual para que mantengamos esos criterios, esos valores y ese ánimo en todo momento”.

Por su parte, el responsable de la Editora Regional ha mostrado su deseo de que “ese cruce de caminos, el de proyectar el talento de Extremadura más allá de sus límites y el de entender la relación con Portugal como parte de nuestra identidad contemporánea nos sigua animando mucho tiempo”.

Igualmente, Sáez ha valorado el esfuerzo y las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en general y por la Consejería de Cultura, en particular, desde los años en que esas primeras revistas sirvieron de plataforma para el intercambio entre escritores y artistas de España y Portugal hasta la creación de este museo, el MEIAC, que ha definido como “la mejor colección de arte portugués contemporáneo fuera de Portugal, y en cuya orientación y hasta el presente, ha tenido un papel esencial su director, Antonio Franco”, reconoció.

SUROESTE

Suroeste es una revista anual con vocación de diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas. Publica textos inéditos de autores que escriben en las diversas lenguas peninsulares. La revista es una iniciativa del Ejecutivo editada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con el sello de la Fundación Ortega Muñoz y la Editora Regional de Extremadura y pretende servir como punto de diálogo y unión para todas las literaturas peninsulares en sus diferentes lenguas, para lo que publica textos (poesía, narrativa, ensayo y crítica) inéditos y sin traducciones, aspecto que la convierte en una revista única y singular en el panorama de las revistas literarias ibéricas.

En este décimo número, desde el reconocimiento a su propia singularidad y a una década de actividad ininterrumpida, Suroeste dedica el número a la poesía actual y más joven en las lenguas peninsulares. En esencia, una apuesta por el presente y futuro de la literatura desde una revista que quiere estar también en la vanguardia de la escritura, una vanguardia que en esta ocasión se resumen en las cincuenta colaboraciones que se incluyen.

Esta revista incluye un suplemento dedicado a Antonio Franco Domínguez, director del MEIAC y vicepresidente de la Fundación Ortega Muñoz e impulsor de la revista. Este suplemento recoge veintiséis colaboraciones que repasan, desde la admiración y la amistad, una trayectoria marcada por el compromiso con la cultura y con Extremadura y su proyección internacional desde la exigencia, el rigor y la generosidad.

 

Antonio Franco