Centros de investigación de la EUROACE colaboran en la elaboración de fichas técnicas de productos saludables

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), junto con el Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar (CATAA) y los Institutos Politécnicos de Beja y Castelo Branco, han editado fichas técnicas para la elaboración de deshidratados, bebidas y snacks saludables a partir de frutas y frutos secos.

El diseño y obtención de nuevos productos saludables es una línea de trabajo del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a Cicytex y que tiene dos objetivos. El primero es aportar soluciones al sector frutícola para dar salida a excedentes de producción, así como a la fruta que no cumpla con los criterios comerciales. El segundo es cubrir una demanda creciente en los consumidores, disponer de productos con bajo contenido en grasas saturadas, azúcares y sal.

En las fichas técnicas que se han publicado se ofrece información de once productos saludables con alto valor añadido, elaborados a partir de frutas y frutos secos: deshidratados, bebidas ysnacks. Se indican los ingredientes, proceso de elaboración, conservación, características nutricionales y vida útil del producto, entre otra información. Este trabajo, destinado a las industrias agroalimentarias, forma parte de un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal denominado Innoace.

Los productos elaborados y de los que se ofrece información en la página web del proyecto Innoace son: snacks de tres tipos (almendra, cereza y caqui); bebidas de almendra y de nuez; zumo de granada y fresa; ciruelas y cerezas deshidratadas; y madroño y caqui en polvo deshidratado para añadirlo como ingrediente a otros productos.

Son once productos elaborados a partir de frutas y frutos secos, procedentes de producciones de Extremadura y de las regiones de Alentejo y Centro de Portugal. Además, en su proceso de elaboración se han incluido sustitutivos del azúcar, como estevia y sucralosa, y han sido sometidos a tecnologías de procesado que permiten conservar las propiedades nutritivas y saludables de las materias primas empleadas en estos productos transformados.

Se trata de ofrecer alternativas a la gama de otros productos aperitivos que existen en el mercado. Entre los datos, que aparecen en las fichas técnicas, destacan los ingredientes empleados, características organolépticas del producto (color, sabor, textura, aroma), características microbiológicas, fisicoquímicas y la información nutricional (calorías, grasas, fibra dietética, hidratos de carbono, proteínas, etc.).

Asimismo, se recoge el tiempo de vida útil del producto en las condiciones de envasado, almacenamiento y refrigeración indicadas. Las fichas se pueden descargar en el siguiente enlace

En este trabajo, coordinado por Patricia Calvo Magro, del área de Vegetales de Cicytex, participan también los siguientes centros de Portugal: Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar CATAA, Instituto Politécnico de Beja e Instituto Politécnico de Castelo Branco.

El proyecto Innoace tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial, creando sinergias entre empresas y centros de I+D+i, llevando a cabo acciones de transferencia y la validación de productos y servicios mediante procesos de innovación.

Coordinado por Cicytex, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, incluye un conjunto de tareas, estudios y propuestas innovadoras en el que han participan 14 centros de investigación de Extremadura, en España, y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal.  

Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

    

INNOACE