Concierto de la pianista portuguesa Marta Menezes en Badajoz

El viernes 26 de febrero, en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz, la pianista portuguesa Marta Menezes ofrece un concierto enmarcado dentro de la programación del XIX Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Herrera del Duque.

Ganadora del 1º Premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music, en Londres, y en el Concurso Internacional de Piano de Nice Côte D’Azur, Marta Menezes también ha sido galardonada en concursos internacionales en Portugal, España y Francia. En 2014 recibió la ‘Medalha de Prata de Valor e Distinção’ por su carrera como pianista, otorgada por el Instituto Politécnico de Lisboa. Marta se presenta regularmente en conciertos a solo, de música de cámara y de solista con orquesta, habiendo actuado en varios países europeos, así como en Estados Unidos, Cabo Verde y China. Entre sus actuaciones en recientes temporadas destacan sus recitales en el National Centre for the Performing Arts (Beijing), en la Chopin Society of Connecticut (Estados Unidos), en St. Martin-in-the-Fields (Londres), en el Festival Internacional IKFEM (España) y el Festival Internacional de Música de Gaia.

Como solista ha actuado con la Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orchestre Régional de Cannes (concurso de piano de Niza), Orquesta IKFEM, Orquestra Sinfónica Juvenil, Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras, Orquestra Sinfónica da Escola Superior de Música de Lisboa y Camerata MusArt, entre otras. Ha trabajado con directores como Pedro Neves, Pedro Amaral, Nicolas Simon, Christopher Bochmann, Gareguin Aratiounian y Vasco Azevedo.

Marta Menezes, natural de la localidad de Minde (Região Centro), tiene un papel activo en la promoción de la música portuguesa. Ha encargado y estrenado varias obras de compositores contemporáneos, desarrollando varios proyectos dedicados a este repertorio. En 2015 editó su primer CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça, con el apoyo de la Fundación GDA, que recibió el Global Music Award en los EE. UU: Silver Medal - Outstanding Achievement en las categorías de “Classical Piano” y “Emerging Artist”.

Marta estudió en la Escuela Superior de Música de Lisboa con Miguel Henriques, donde también trabajó con Jorge Moyano. Terminó su Máster con las máximas clasificación. En Londres, realizó un segundo máster en Royal College of Music, con Dmitri Alexeev, que terminó con distinción. También realizó un doctorado de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, donde trabajó con Arnaldo Cohen, siendo el tema de su tesis doctoral ‘Obras para piano y orquesta de compositores portugueses’.

El concierto da comienzo a las 20:00 (hora española) con el siguiente programa:

 

Ludwig van Beethoven(1770-1827)

Polonaise, op. 89

32 Variaciones en do menor, WoO 80

 

Frédéric Chopin(1810-1849)

Mazurka op. 17 nº 1 en Si bemol Mayor

Mazurka op. 24 nº 1 en Sol menor

Mazurka op. 68 nº 4 en Fa menor

Mazurka op 59 nº 3 en Fa sostenido menor

 

Franz Liszt(1811-1886)

St François de Paule marchant sur les flots

Nuages gris

Funérailles

 

Franz Schubert(1797-1828) / Franz Liszt (1811-1886)

Soirée de Vienne - Vals Caprice nº 6

 

 

 

 

Ciclo Esteban Sánchez