Cultura portuguesa en Extremadura este fin de semana

Este fin de semana la agenda cultural de Extremadura cuenta con varias citas importantes  y que tienen a Portugal como protagonista.

La primera de ellas tiene lugar a en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona, donde la programación del Circuito Ibérico de Artes Escénicas presenta una de las manifestaciones culturales más interesantes de la región vecina del Alentejo. El Centro Dramático de Évora (CENDREV) traslada a la localidad extremeña a unos de los títeres más antiguos de Europa, los Bonecos de Santo Aleixo y que, en esta ocasión representan el  Auto do Nascimento do Menino Jesus

Los muñecos (bonecos en portugués) son manipulados por Ana Meira, Isabel Bilou, Gil Salgueiro Nave, José Russo y Victor Zambujo, en una actuació de 60 minutos dirigida a todos los públicos.

Las marionetas de la localidad alentejana de Santo Aleixo son propiedad del Centro Dramático de Évora y su referencia más lejana data de 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de Portugal. Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), están hechos de madera y corcho y su vestuario permite identificar los personajes de la historia. Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La cuidada iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo.

La representación es el viernes 13 de diciembre, a las 21:00.

 

Fado en Badajoz con Teresa Tapadas

"El Rincón del Fado" es un apartado de la programación cultural de la Fundación Caja Badajoz que, desde hace varios años, trae a la capital pacense a nuevas figuras de este género musical portugués que está declarado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Teresa Tapadas es la fadista que actúa este viernes 13 de diciembre, a las 20:30 horas, y que cierra por este año los conciertos en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), que está en la calle Pablo Sorozábal s/n de Badajoz, junto a la Avenida de Elvas.

Teresa Tapadas ha actuado en más de una docena de países del mundo. Con dos álbumes inéditos y originales – “My Grain of Paradise” (2004) y “Traces of Fado” (2012) – y un tercer CD, grabado en vivo en el Centro Cultural de Belém en Lisboa, la fadista está consolida como todo un referente en la música tradicional portuguesa. La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.

 

Arte y Fado en una exposición en Cáceres

El Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões, IP en la  Universidad de Extremadura, a través de EGEAC/Museu do Fado, ha organizado entre el 12 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2020 la exposición "Ecos del Fado el Arte Portugués, Siglos XIX-XXI" en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres.  

La exposición propone una lectura integrada y multidisciplinar de las representaciones del fado en el arte portugués de los últimos dos siglos, intentando establecer un diálogo continuado entre la historia de la canción nacional y el arte, donde el fado, las fadistas, los  símbolos y los ambientes están representados desde las  más  variadas perspectivas.

 

 

 

bONECOS SANTO ALEIXO