Delegación de regiones fronterizas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina conocen la cooperación transfronteriza extremeña

 

El Director General de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, recibió en nombre del Gobierno de Extremadura a la delegación latinoamericana participante en el programa de colaboración que la Unión Europea mantiene con Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza y que ha elegido Extremadura como ejemplo de esta cooperación.

El secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo, agradeció la colaboración del Gobierno de Extremadura en la organización de este programa, que tiene como objetivo “mostrar Extremadura como ejemplo de cooperación transfronteriza desarrollada en poco tiempo y pionera en las relaciones entre España y Portugal”.

Por su parte, el director general de Inversiones y Acción Exterior presentó a los miembros de la delegación la realidad transfronteriza de Extremadura, “que supone un activo para nuestra región y que se ha materializado en el grupo de trabajo EUROACE”.

Barrasa detalló ejemplos concretos de cooperación en materia sanitaria, lucha contra incendios o la red de investigación que se está desarrollando actualmente, “en definitiva, toda una estrategia política que consiga el beneficio real de los ciudadanos de la eurorregión”.

Representantes de las zonas fronterizas entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina recorren durante tres días nuestra región, donde llevan a cabo sesiones de trabajo y visitas a los enclaves más significativos de la Comunidad, con especial atención a las poblaciones fronterizas.

Enla primera jornada los participantes conocieron la realidad política y constitucional de España, la labor del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura, la eurorregión EUROACE o la Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno regional. Ya en la segunda sesión, se exponen proyectos como Hidronatura, de la Universidad de Extremadura, el funcionamiento del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POPTEC) y se visita la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo en Évora.

Enla tercera de las jornadas se presenta el proyecto RITECA (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Alentejo, Centro) y OTALEX (Observatorio Territorial Ambiental de Alentejo, Extremadura Centro), tras una visita al Parque Tajo Internacional, así como las experiencias de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

“Todo un programa con el que Extremadura pretende intercambiar información y buenas práctica sobre la política de cohesión dirigida por la Unión Europea”, indicó Enrique Barrasa, quien destacó también el interés de colaboración política, económica y empresarial del Gobierno de Extremadura con Latinoamérica, “como una prioridad, al igual que lo es para el Gobierno de España”.

Foto de la delegación