01 October 2020
20201001_ciclo_musica_actual_ba_2.jpg

Doce formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal presentarán las propuestas musicales más innovadoras en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz. La nueva edición se celebrará del 7 de octubre de 2020 al 13 de marzo de 2021 en Badajoz y diferentes municipios de la provincia, así como en la vecina localidad portuguesa de Elvas. El Cuarteto Cosmos de Barcelona abrirá el Ciclo el 7 de octubre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Este ciclo es un referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo. Está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

En su duodécima edición, el ciclo ofrecerá 13 conciertos y 7 estrenos absolutos a cargo de 12 formaciones.  Además se han programa varios talleres y un programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera.

NOVEDADES DEL XII CICLO DE MÚSICA ACTUAL

Aleph Guitarrenquartet (Alemania), Cuarteto Cosmos, Bambú Ensemble, Síntese (Portugal), Trío Isimsiz (Inglaterra) y Synthése Quartet  participarán por primera vez en el Ciclo de Música Actual, al igual que el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto. Este último ofrecerá un concierto en coproducción con el XIX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Confluentes Ensemble, el quinteto de viento creado por músicos españoles residentes en diferentes puntos de Alemania, entre los que se encuentra la oboísta pacense Lourdes Higes, vuelve a Badajoz, donde hizo su presentación en 2016 en el XXXIII Festival Ibérico de Música.

PROGRAMA

La inauguración de la edición de 2020 de este certamen correrá a cargo del Cuarteto Cosmos, de Barcelona, el 7 de octubre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto, que ganó en 2018 el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Heidelberg, debutará –junto a Aleph Guitarrenquartet, Bambú Ensemble, Síntese, Trío Isimsiz y Synthèse Quartet– en el XII Ciclo de Música Actual. Para el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, esta también será su primera actuación en este festival extremeño.

Tras el Cuarteto Cosmos, será el turno de la actuación de la agrupación de cuerda Bambú Ensemble el día 21 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Taller Sonoro, que cumple veinte años sobre los escenarios, también estará en esta edición, en concreto el 10 de noviembre en el MEIAC.

La banda extremeña Sonido Extremo ofrecerá el 16 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz cuplé, opereta y cabaret. La Biblioteca de Extremadura será espacio escénico para los portugueses Síntese, mientras que los salmantinos de Synthèse Quartet recalarán en el Centro Cultural ‘La Merced’ de Llerena.

La guitarra española de los alemanes de Aleph Guitarrenquartet también forma parte de la programación, así como el espectáculo de creación musical y teatral ‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’, de la Joven Orquesta de Madrid (JORCAM).

Esta nueva edición acogerá estrenos absolutos de Sonia Mejías, Consuelo Díez, Francisco Coll o Javier Quislant, todos ellos encargos del CNDM, a los que se suman los de Marko Nikodijevic, Natalia García y Jesús Torres.

El público podrá disfrutar también de estrenos en España de obras de los compositores portugueses João Pedro Oliveira y Rubén Borges o del alemán Hans Werner Henze.

El Trío Isimsiz de Inglaterra, el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto y el conjunto berlinés LUX:MN, que cerrará la edición con un concierto en el MEIAC el 12 de marzo y en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas al día siguiente, también forman parte de un cartel que se completa con talleres y actividades didácticas en conservatorios y escuelas de música de Badajoz, Mérida, Castuera, Llerena y Villafranca de los Barros.

Todos los conciertos y actividades del XII Ciclo de Música Actual de Badajoz son gratuitos y están organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.