El Museo Extermeño e Iberoamericano de Arte Contemporánea (MEIAC) exhibe los dibujos de Jorge Martins

La colaboración del MEIAC con la Fundação Carmona e Costa permite presentar la primera gran exposición en España dedicada a uno de los nombres de referencia de las artes plásticas portuguesas del último siglo. A sus setenta y ocho años, y en plena actividad creadora, Jorge Martins (Lisboa, 1940), ha llegado a convertirse en un referente intergeneracional, profundamente respetado y ajeno al vaivén de las modas.

Pese a que ha sido más conocido por su pintura, el dibujo ha ocupado desde siempre una posición central en la obra de Jorge Martins. Sus dibujos son en gran parte abstractos, juegos de líneas y sombras donde se alternan la densidad y la luminosidad y que sirven de campo para la exploración del espacio pictórico, constituyendo extraordinarios mundos físicos y perceptivos. La exposición se concentra en esa parte de su numerosa producción, donde la abundancia de registros es la nota predominante, constituyendo una amplia selección de obras de todas las fechas productivas del artista, evitando desde el principio la idea convencional de retrospectiva. Se proponen novedosos ejes de lectura sobre el dibujo de Martins a partir de una generosa selección de ejemplos de todas las épocas, que completan y actualizan la abundante fortuna crítica recibida por el artista a lo largo de su carrera. El título de la muestra, sugerido por el propio artista, Sombras y paradojas, apunta hacia esta dimensión un tanto insondable del arte desde su estadio nuclear: el dibujo.

La exposición se inaugura el viernes 5 de octubre a las 19:30 (hora española) y estará en el MEIAC hasta el 5 de diciembre.

Jorge Martins