17 May 2021
20210108_logo_catedra_estudos_ibericos.jpg

El martes 18 de junio tiene lugar la cuarta de las conferencias del ciclo Polibéricos, organizada por la Cátedra de Estudos Ibéricos de la Universidade de Évora con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y la CDDR de Alentejo, a cargo del profesor de la Universidade de Santiago de Compostela Fernando Cabo Aseguinolaza.

La conferencia puede seguirse on Line a partir de las 19:00 horas(18h00 hora portuguesa) y tiene por título Rosalía de Castro, desde más allá del neoiberismo

El enlace para seguir en directo la conferencia es el siguiente:

https://zoom.us/j/98253684744?pwd=TThGRUlmVGZXUnljaHprMGRpbkZEUT09

Biografía de Fernando Cabo Aseguinolaza

Nacido en Santiago de Compostela (1961) es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró con Premio Extraordinario en 1990. Fue Director del Departamento de Literatura española, Teoría de la literatura y Lingüística general, Coordinador del Programa de Doctorado de Estudos de la literatura y la cultura, Director del Centro de Estudios Avanzados y Presidente de la Asociación Española de Teoría de la literatura. Coordina el Grupo de Investigación de Teoría de la literatura y Literatura comparada, que obtuvo en cuatro convocatorias la consideración de Grupo de Referencia Competitiva. 

Ha editado diversas obras del siglo de oro español, como El Buscón (Crítica, 1993; Galaxia Gutenberg, 2011) o, en colaboración con Santiago Fernández Mosquera, Execración contra los judíos (Crítica, 1993 e 1996). También es autor de los libros El concepto de género y la picaresca (USC, 1992), Infancia y modernidad literaria (Biblioteca Nueva, 2001), Manual de teoría de la literatura (Castalia, 2006), junto a María do Cebreiro Rábade Villar, así como de numerosos artículos sobre teoría de la literatura, literatura comparada y teoría de la historia literaria.

Es autor asimismo de varios trabajos de investigación sobre Álvaro CunqueiroXosé Luis Méndez Ferrín y, particularmente, la obra narrativa de Rosalía de Castro. Fruto del trabajo en el marco de la International Comparative Literature Association, en 2010 apareció publicado en la editorial John Benjamins el primer volumen de la Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, de la que es coeditor y colaborador. Su último libro es El lugar de la literatura española (Crítica, 2012), noveno volumen de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer. 

Dirige, junto a María do Cebreiro Rábade, un proyecto de investigación titulado "Cartografias del afecto y usos públicos de la memoria: un análisis geoespacial de la obra de Rosalia de Castro