Exposición en Évora de las fotografías del premio “Santiago Castelo” – EUROACE

Del 1 al 25 de julio de 2021 se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Direção Regional de Cultura do Alentejo (Rua de Burgos 5, Évora) las obras finalistas de la IV edición del Premio Internacional de Fotografía “SANTIAGO CASTELO, organizado por el Centro Unesco de Extremadura con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y las CCDR de Alentejo y Centro.

Las obras que se exhiben ahora en la capital del Alentejo, y que estuvieron expuestas en Cáceres el pasado mes de octubre, está formada por 26 obras finalistasseleccionadas por el jurado y que conforman una variada muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural, que predominó en ediciones anteriores, ha dejado paso a otras visiones más personales sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitectónicas e intervenciones paisajísticas que buscan miradas diferentes sobre el patrimonio y el paisaje de la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro – Extremadura).

En el acto de inauguración ha estado presente la artista madrileña Paula Anta, que obtuvo el primer premio con Aurum 03. Se trata de una imagen tomada al amanecer en las dehesas de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde la autora previamente ha intervenido el paisaje mediante la instalación de mantas térmicas de color dorado que multiplican la luz en el entorno, creando un efecto mágico y ensoñador sobre el espacio.

La autora ha señalado la fascinación que sintió por este paisaje de la dehesa/montado, tan único del suroeste ibérico, y su propósito de poner en valor la gran riqueza natural que posee, creando un juego de luces y tonos dorados en los que la propia intervención de la artista se confunde con los matices y brillos que ofrece la dehesa cada día al amanecer.

La exposición permanece abierta al público en Évora hasta el 25 de julio y viajará hasta la región Centro de Portugal en su última etapa: del 29 de julio al 25 de agosto podrá visitarse en la Sala 3 del CAE (Centro de Artes e Espectáculos) de Figueira da Foz, continuando la intinerancia por las regiones de la EUROACE que se vio interrumpida el pasado año a causa de la pandemia.

El Premio Santiago Castelo

El Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera el Presidente de este Centro desde sus orígenes José Miguel Santiago Castelo, el Premio Internacional de Fotografía que lleva su nombre. Desde 2019 la vocación internacional con la que se creó este premio amplió su campo de acción y traspasó las fronteras: el tema del premio pasó a ser el patrimonio natural y cultural de la eurorregión Euroace coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución. Desde entonces el certamen cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Programa INTERREG V - A, así como con la colaboración de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura y las CCDR de Alentejo y Centro de Portugal.

 

Edición 2021

Actualmente y hasta el 31 de agosto de 2021, se encuentra abierta la convocatoria para participar en el V Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo y las bases se pueden encontrar en www.unescoextremadura.com, en la página de la EUROACE o en las principales webs de concursos fotográficos.

 

Exposición en Évora