"Fado Violado" en el Festival de Flamenco y Badajoz

A las 22 horas del 3 de julio continúan en la Terraza del Teatro López de Ayala las actuaciones del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz con la presencia del dúo musical portugués Fado Violado, compuesto por la fadista Ana Pinhal y el guitarrista Francisco Almeida, que acompañados de palmas y percusión han logrado una fusión entre fado portugués y flamenco. El nombre de Fado Violado es un juego de palabras con la palabra portuguesa viola, que es el nombre que se le da en el país vecino a la guitarra española.

Ana Pinhal empezó dedicándose a la canción pop, a la bossa nova y al MPB, hasta que en 2002 se integró al grupo BoiteZuleika, con el cual cantaría hasta su desaparición en 2006. El deseo de aprender le lleva a tomar clases de lenguaje musical y canto. El primer contacto con el cante flamenco se lo proporciona Francisco Almeida, que en aquel momento ya estaba interesado por la guitarra flamenca. La curiosidad que el flamenco le despertó hace que se desplace a Sevilla, donde durante tres años estudió cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren. Fue en Sevilla donde el fado (re)conquistó su corazón.

Su compañero de escenario, Francisco Almeida, inició su aventura musical adolescente, integrando varios grupos de garaje. Empezó por tocar el bajo eléctrico y a cantar, pero fue con la guitarra que surgieron sus primeras canciones.
Dúo A los 20 años la música se convierte en una opción profesional, con los BoiteZuleika logró los primeros éxitos. A partir de ese momento decide centrarse en el estudio de la música y de la guitarra. En 2003 tuvo su primer contacto con la guitarra flamenca, participa en workshops y master class en Sevilla y Córdoba. A los 27 años decide instalarse en Sevilla donde, y durante tres años, estudió guitarra flamenca también en la Fundación Cristina Heeren. Actualmente aparte de Fado Violado, Francisco Almeida acompaña las clases de baile flamenco de Catarina Ferreira, en ‘Contagiarte’, Porto.

Sobre el escenario acompañan a Ana Pinhal y Francisco Almeida  Juan De la Fuente a la percusión,  João Paulo Rosado con el bajo,  Daniel da Silva con la guitarra portuguesa, Rui Ferreira a los teclados y percusión y Elena Morales con voz y palmas.

Las ENTRADAS  están disponibles en la web del Teatro López de Ayala de Badajoz y en este vídeo pueden escuchar su Rosinha dos Limões

 

Fado Violado