Homenaje al músico portugués Jorge Peixinho en Badajoz

La Residencia Universitaria RUCAB de Badajoz acoge el sábado 11 de diciembre a las 19:00 horas una mesa redonda en la que se rendirá homenaje a Jorge Peixinho (1940-1995). Peixinho es uno de los compositores portugueses más importantes del siglo XX. Participarán el escritor y musicólogo Igor Contreras y la profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y periodista musical Teresa Cascudo.

Esta actividad forma parte de los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que se celebran en el marco del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz. Este ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB e Ibercaja.

Jorge Peixinho es una figura fundamental del panorama musical luso entre la década de los 60 y los 80 por su actividad creativa y su labor como divulgador, ensayista e intérprete.

En 1970 fundó el Grupo de Música Contempoânea de Lisboa (GMCL). Esta es la primera formación de Portugal dedicada a la difusión de música contemporánea y a la divulgación de obras de autores  portugueses contemporáneos. Presta especial atención a la obra de Peixinho.

 

CONCIERTO DEL ENSEMBLE DME Y ESTRENO DE LULA ROMERO

Tras la mesa redonda de homenaje a Peixinho, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el mismo espacio un concierto del Ensemble DME. Esta formación portuguesa ofrecerá el estreno absoluto de ‘Autonomous realities’. Es una obra de la compositora española residente en Alemania Lula Romero, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En el programa que interpretará el Ensemble DME ocupará un lugar destacado Emmanuel Nunes, uno de los autores lusitanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX junto con Peixinho. Estará también presente Johann Sebastian Bach, con la ‘Invención en fa menor’.

Esta formación fue creada en 2013 en el marco del Festival DME (Días de Música Eletroacústica), fundado por el compositor Jaime Reis para promover la música contemporánea y electroacústica con sede en Seia (Portugal).

La entrada a ambas actividades es libre hasta completar el aforo.

 

Homenaje al músico portugués Jorge Peixinho en Badajoz