II Foro de Emprendimiento Social - Proyecto transfronterizo EFES

La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana Vega, ha inaugurado este jueves la II edición del Foro de Emprendimiento Social, acto durante el cual ha asegurado que “el emprendimiento social resulta fundamental para dar soluciones a problemas actuales, máxime en contextos tan difíciles como la actual pandemia y en entornos rurales como los de la eurorregión EUROACE (Extremadura - Alentejo - Centro”.

Vega ha destacado durante su intervención que “vivimos un momento único, porque nunca antes las personas, las empresas y las Administraciones Públicas y Organismos habían trabajado juntos para afrontar un reto como la pandemia”.

La titular de Empresa ha asegurado que se debe aprovechar este esfuerzo creativo y conjunto para continuar apostando por el emprendimiento social con el fin de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030 con la que Extremadura está comprometida, y aprovechar los Fondos Europeos Next Generation para apoyar el ecosistema de innovación y emprendimiento social, contribuyendo con estos a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

En este sentido ha recordado el compromiso de la Dirección General de Empresa con el emprendimiento social a través del desarrollo de múltiples actividades en las que han participado más de 1.000 personas y un centenar de empresas. Entre otras, el proyecto europeo transfronterizo EFES para el fomento del emprendimiento y la economía social con impacto en la euroregión EUROACE, en el que la Dirección General de Empresa participa desde 2017 como socio principal junto con otros departamentos de la Junta de Extremadura y con ADRAL (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo) y la Fundação Eugénio de Almeida como socios portugueses.

“En el marco de EFES hemos desarrollado actividades de sensibilización, visitas de intercambios experienciales, formación y acciones para facilitar el acceso a la financiación, tan necesaria para esta tipología de proyectos, además de 28 herramientas especializadas para favorecer el emprendimiento social y el Foro en el que hoy nos encontramos”.

El proyecto EFES fue aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y ha sido distinguido como buena práctica empresarial en materia de nuevas economías e innovación social por la Fundación internacional Global Hub for the Common Good.

La directora ha concluido su intervención reiterando la apuesta y el compromiso de la Junta de Extremadura con el impulso del emprendimiento social, “ las empresas sociales crean empleo más estable, conectan con los jóvenes, contribuyen a una economía más sostenible, a la preservación del medioambiente, y al progreso social y transformación de las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso son una pieza clave en el proceso de construcción del futuro de Extremadura ”.

El Foro de Emprendimiento Social ha contado con más de doscientas personas que han participado de forma virtual en las múltiples actividades del encuentro. Ponencias, charlas y mesa de experiencias, espacios de mentoring y networking que han contado con ponentes de excepción como Alexandra Mitjans, directora en España de la organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social Ashoka; Sandra Pina, directora de Quiero y Sustainable Brands España, Enrique Cat, co-fundador de Cat Nostoc Biotech, y Victoria Tortosa, gerente de La Exclusiva, empresa social que busca revertir el proceso despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas.

Esta cita transformadora también ha puesto de relieve las iniciativas y empresas sociales que desde Extremadura contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre ellas Pi Medical, fábricas de EPIS que cuenta con una plantilla formada en un 90% por personal que tiene reconocida algún tipo de discapacidad; Las 3 Ridículas, asociación de crianza con arte y salud que nace con la vocación de ser una herramienta de intervención social, e Integreellence que desarrolla actividades técnicas que dan soluciones a problemas sociales y medioambientales en concordancia con los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

 

   

 

Foro de emprendimiento Social