06 August 2021
20210806_logo_ebook_new_european_bauhaus.jpg

El pasado 12 de mayo de 2021 más de 600 jóvenes de centros educativos de Alentejo, Región Centro de Portugal y Extremadura participaron en una actividad conjunta, organizada por los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y de las CCDR de Alentejo y Centro, para celebrar el Día de Europa en la EUROACE.

El encuentro virtual intervinieron los diseñadores, Carlos Matos y Fran Mendez, que trasladaron a los estudiantes el concepto de Nueva Bauhaus Europea (NBE) que está siendo impulsando por la Comisión Europea. La NBE es una iniciativa creativa e interdisciplinar que pretende construir un espacio de encuentro en el que diseñar futuras maneras de vivir y donde confluyan como elementos claves el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.

Tras las conferencias de Carlos Matos y Fran Méndez se invitó al alumnado a plantear de los centros educativos participantes a elaborar sus propias iniciativas y diseñar propuestas  con el fin de mejorar su entorno, e inspiradas en la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea.

En esta publicación electrónica se han recogido todos los trabajos presentados por los jóvenes de la EUROACE asistentes a la jornada y que de esta manera pasan a formar parte del proceso de cocreación de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), donde la participación ciudadana es un elemento fundamental y donde también se conjuga el carácter europeísta y transfronterizo de las propuestas.

Centros educativos participantes en la publicación

En esta iniciativa ha participado alumnado del Agrupamento de Escolas de Vendas Novas, Escola Secundária Gabriel Pereira de Évora, Escola Secundária Manuel Candeias Gonçalves de Odemira, Escola Secundária Padre António Macedo de Vila Nova de Santo André y Escola Secundária de Ponte de Sor por parte de la región del Alentejo.

De Região Centro de Portugal han contribuido los Agrupamentos de Escolas de Ansião, Fundão, Amato Lusitano de Castelo Branco y de Sertã, así como las Escolas Secundárias Campos de Melo y Quinta das Palmeiras de Covilhã.

Por parte extremeña el alumnado del Bachillerato de Artes del IES Santa Bárbara en Plasencia ha reunido 22 iniciativas encaminadas a embellecer y hacer más habitable y sostenible el Barrio de San Miguel en la capital del Jerte.

Documentos adjuntos