19 October 2017
logo_blanco_eurorregion_eurorregiao_3.jpg

La EUROACE acogerá entre el 23 y el 27 de octubre una serie de eventos relacionados con la Cooperación Transfronteriza en los que participarán expertos y representantes de más de 30 países. Los actos se enmarcan dentro de la Semana de la Cooperación Transfronteriza de la EUROACE

Entre las actividades programadas cabe destacar el Workshop de la Comisión Europea ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea’ que tendrá lugar el 25 de octubre en la Asamblea de Extremadura de Mérida. En él se presentará la Comunicación de la Unión Europea sobre ‘Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza’ para abordar las dificultades existentes en estos territorios para trabajadores, empresas y ciudadanos.

El 26 de octubre se celebrará en Badajoz (Edificio Siglo XXI) el Comité Ejecutivo y Asamblea General Anual de la Asociación Regional de Fronteras Europeas (ARFE) con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz, el primero que delimita la frontera hispano-portuguesa. En este acto se elegirá al nuevo presidente de la ARFE.

Además, durante la tarde del 26 de octubre y el 27 de octubre se celebrará, también en Badajoz (Edificio Siglo XXI), la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas 2017 ‘Periferia-en el centro de la cohesión’, en la que se va a analizar un informe esencial para el futuro de las políticas de cohesión, de las políticas regionales y el futuro de los fondos europeos, se explicará la estrategia sobre Economía Circular de la Junta de Extremadura y se presentará el Proyecto Screen, en el que participa la Euroace y otras 11 regiones. La tarde del 27 de octubre los participantes en la Conferencia visitarán la ciudad alentejana de Elvas en la que conocerán los proyectos de carácter transfronterizo llevados a cabo en la localidad.

El programa se completa con el Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica que se celebrará en Cáceres (Complejo Cultural San Francisco) el día 23 de octubre, y en el que expertos europeos y de Ecuador, Colombia y Mali debatirán sobre los procesos de cooperación en Iberoamérica y nuevas formas de cooperación internacional.

El 24 de octubre, la Facultad de Derecho de Cáceres acogerá el Encuentro Internacional de la Escuela de Cooperación Transfronteriza 2017. Se trata de un proyecto piloto organizado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza entre Alemania y Países Bajos con el fin de diseñar un espacio de intercambio entre académicos y expertos que trabajan en la Cooperación Transfronteriza. En él colaboran la Universidad Radboud de Nimega así como la Universidad de Extremadura, anfitriona de esta primera sesión que va a reunir a reconocidos académicos europeos, pero también de Norteamérica, Israel, Iberoamérica y África, junto con varios expertos extremeños, portugueses y de otras regiones miembro de la ARFE.