Las empresas de la EUROACE afrontan la transformación digital

La Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura reúne en el Foro Conecta Empresas a más de 300 compañías extremeñas y portuguesas que abordan su transformación digital para mejorar sus resultados a través de las tecnologías 4.0.

Este encuentro profesional de carácter transfronterizo se celebra el 20 de marzo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y pretende dar a conocer las ventajas que ofrecen los habilitadores tecnológicos para generar nuevos modelos de negocio, captar nuevos clientes y mejorar la eficiencia de los procesos productivos en las empresas.

En la inauguración del foro participa la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, y el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Centro, Dr. Luís Caetano.

Bajo la denominación El futuro no se espera, se conquista, el consultor en transformación y estrategia digital Marc Vidal destaca en su ponencia inaugural a la digitalización como un elemento clave para la mejora de procesos, experiencias comerciales, estímulo a la innovación y el liderazgo en las empresas.

La jornada prosigue con una mesa debate sobre la transformación digital para acelerar la competitividad empresarial, moderada por la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Mª Vega, y donde se exponen las experiencias de empresas del entorno EUROACE representadas por Lorenzo Maqueda, director de Lean Manufacturing Catelsa-Hutchinson; Fernando Tolosa, director general de Ondupack; Eugenio Santos, responsable de Reingeniería de Procesos y Sistemas de Deutz Spain; y Paulo Martins, administrador de Innovación y Marketing de inCentea Capital, que explican cómo se han implementado sus procesos de transformación digital y cuáles han sido los impactos en las diferentes áreas de negocio.

En la segunda parte de la mañana se celebran más de 130 encuentros bilaterales de negocio entre las empresas participantes en el foro para fomentar la cooperación empresarial entre profesionales de distintos sectores económicos de la EUROACE, favorecer la generación de colaboraciones, establecer sinergias profesionales e intercambios comerciales, así como conocer proveedores tecnológicos y digitales.

Paralelamente a los encuentros de negocio se desarrollan diferentes talleres sobre tecnologías habilitadoras. En el primero de ellos, José Manuel de la Fuente y Francisco Lozano, de la empresa De la Fuente Abogados & Asociados, y Juan Jesús Merino, de Cedesa Digital, se encargan de abordar las temáticas deblockchain y la seguridad digital para mejorar un negocio.

La importancia del análisis de datos y la inteligencia artificial para acelerar las propuestas de valor de las empresas es la temática propuesta en el segundo taller por Valentim Realinho de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão (Instituto Politécnico de Portalegre), por Dorotea Izquierdo de Indra y por Manuel Castro de Sopra Steria.

La mañana finaliza con un taller sobre fabricación 3D y el denominado Internet de las Cosas (IoT), en el que Elisa Parejo de Tree Overall Efficiency; Rui Soares del Centro Tecnológico de Indústria de Moldes; y Javier Ramos, de la empresa Biobee Technologies, explican estas tecnologías como soluciones para mejorar la competitividad de las pymes.

El Foro Conecta Empresas cuenta también con un espacio expositivo donde entidades y empresas que ofrecen servicios de tecnología habilitadora de la industria 4.0 y mejora de la competitividad de las pymes. En este espacio participan la Asociación Empresarial Extremeña de la Información y la Comunicación - AEXTIC; Centro Demostrador TIC Extremadura – CDTIC; Fundecyt; Diputación de Badajoz con el proyecto FIWARESpace; Computaex; Deutz Business School; Catelsa Cáceres; Eureka 3D; Viral Studios; Bers Consulteam; iACERE Big Data; E-Capture 3D; Atrio.io; WISARE, Lda y la Dirección General de Empresa y Competitividad.

Conecta empresas