26 May 2011
lusofonias2011.jpg

 

Organizado por la asociación cultural Além Guadiana y con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz, los días 28 y 29 de mayo tendrá lugar en el Paseo Grande oliventino la segunda edición de LUSOFONIAS, un evento que contará con actividades de teatro, música, literatura y animación de calle y que se desarrollarán durante ambos días desde la mañana hasta la medianoche.

 De forma paralela habrá una zona expositiva abierta con espacios institucionales, artesanía con trabajos en vivo y productos gastronómicos del espacio lusófono. La inauguración será a las 12,00 horas del sábado, tras el que habrá un desfile de Gigantes y Cabezudos de Évora para animar las calles de Olivenza.

  A continuación tendrá lugar la Lectura Pública Continuada en Portugués, en la que podrán participar libremente oliventinos y visitantes de todas las edades leyendo o recitando en la lengua de Camões.

   Por la tarde habrá teatro para niños con la obra de aires africanos 'Contos da Guiné', de la asociación Do Imaginário, y cerrará la noche, a las 23 horas, un concierto de Luis Pastor, cuyo trabajo de poemas musicados de Saramago Nesta Esquina do Tempo ejemplifica su pasión cultural por el país vecino.

 

   El domingo a mediodía, la música y bailes del rancho folklórico de Macieira da Lixa amenizarán la calles del centro, y a las 21,30 horas el concierto O canto dos poeta' hará un recorrido por las músicas populares lusófonas, desde los fados lisboetas a las mornas caboverdianas.

   Ambos días tendrán lugar actividades infantiles participativas, como artes plásticas, canciones y dramatizaciones interpretadas por los alumnos de portugués de la Escuela Francisco Ortiz, así como la exposición permanente de fotografía Mi mirada sobre la Olivenza portuguesa de Jesús Valerio.

   Asimismo, en el Espacio para la Creación Joven se proyectarán documentales lusófonos sobre temáticas tan diversas como Angola y Mozambique, Humberto Delgado, Aldeia da Luz o las lenguas fronterizas galaicoportuguesas. Como actividad paralela, los bares y restaurantes del centro de Olivenza ofrecerán estos días tapas de origen portugués.