03 June 2021
202105022_un-viaje-por-la-raya.png

Durante este mes de junio se celebran distintas Ferias del Libro en Extremadura y en ellas Portugal está presente en varias de las actividades. La primera de ellas tuvo lugar ayer con la presentación en la Feria del Libro de Badajoz de Un viaje por la Raya, de José Ramón Alonso de la Torre , y que se presentará también en la Feria del Libro de Cáceres el miércoles 9 de junio a las 19.15 horas en el Paseo de Cánovas.

Un viaje por la Raya

Un viaje por la Raya, publicada por El Paseo Editorial, es un recorrido de sur a norte por los 1214 km de la frontera entre España y Portugal a través de 128 capítulos que se inician entre Ayamonte y Vila Real de Santo António, junto a la desembocadura del Guadiana, y acaban en el tramo final del Miño entre Tui, Caminha y A Guarda.

Con la habitual maestría del autor, este viaje por la Raya viene aderezado de explicaciones curiosas, anécdotas, críticas gastronómicas de platos típicos, descripciones de restaurantes llenos de encanto, referencias a pasajes de la Historia común y mitos que circulan de uno al otro lado de la Raya.

Junto a las fotografías de Esperanza Rubio, el libro cuenta con un epílogo del profesor de la Universidad de Extremadura, César Rina Simón, en el que hace un repaso del proceso histórico a una frontera que no siempre estuvo trazada con tiralíneas en los mapas y que acabó desapareciendo con el Tratado de Schengen.

 

Renato Filipe Cardoso

Mano Criminal es el título de la edición bilingüe de esta antología de Renato Filipe Cardoso (Aveiro, 1971), traducida por Leonor López de Carrión y publicada por Liliputienses, y que se presenta el próximo fin de semana en las Ferias del Libro de Badajoz y Cáceres.

Mano criminal supone una oportunidad para que el lector hispanohablante conozca la obra de uno de los poetas portugueses más interesantes de la actualidad, con una poesía distinta y original en la que la ironía y el sentido del humor desempeñan un papel fundamental.

La primera de las presentaciones tiene lugar el sábado 5 de junio, a las 18 horas, en el Paseo de San Francisco de la capital pacense. El domingo 6 de junio se celebra a las 12.30 en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña.