16 February 2011
portada_def_rios_amparo.jpg

La presentación tendrá lugar el próximo día 18 de febrero a las 11:30 de la mañana en el transcurso del VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua celebrado en Talavera de la Reina.

 El libro, escrito por la investigadora Amparo Sereno, ha sido editado por la Fundación Lex Nova en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

 Ríos que nos separan, aguas que nos unen. Análisis jurídico de los Convenios Luso-Españoles sobre aguas internacionales plantea la hipótesis de la gestión conjunta de las aguas hispano-portuguesas y de la participación de las Eurorregiones en esta gestión. Dos de las cuencas compartidas con Portugal atraviesan Extremadura y muchas de las relaciones transfronterizas entre esta comunidad y las vecinas portuguesas (Alentejo y Centro) están basadas en el uso conjunto de este bien común.  La obra también aborda el tema del régimen jurídico de las aguas internacionales.

 La originalidad de esta monografía, que se presenta en versión bilingüe portuguesa y castellana dado su interés para ambos lados de la frontera, estriba en el tratamiento del tema desde una perspectiva internacional basada en el contraste de los problemas de enfoque entre  Portugal y España.

Amparo Sereno (Mata de Alcántara,  1972)  es licenciada en derecho por la Universidad de Extremadura y doctora por la Universidade Católica Portuguesa (UCP) de Lisboa. En la actualidad realiza el postdoctorado como investigadora asociada al Centro de Estudos Jurídicos Económicos e Ambientais (CEJEA) de la Universidade Lusíada (Lisboa) y al Grupo de investigación AGUDEMA (Universidad de Zaragoza).