20 March 2020
frontera.jpg

Desde el pasado 16 de marzo los gobiernos de España y Portugal han decretado el restablecimiento de controles en la frontera entre los dos países, de acuerdo con los decretos publicados en el Diário da República y en el Boletín Oficial del Estado .

Estas son las principales medidas:

Fuente: https://www.madrid.embaixadaportugal.mne.pt/pt/a-embaixada/noticias/atualizacao-dos-conselhos-aos-viajantes

1.     Circulación de transportes entre los dos países:

 

·       Queda prohibida la circulación por carretera, independientemente del tipo de vehículo, con excepción del transporte internacional de mercancías, del transporte de trabajadores transfronterizos, y de la circulación de vehículos de emergencia y socorro y del servicio de urgencia.

·       Está suspendida la circulación ferroviaria excepto para el transporte de mercancías.

·       Está suspendido el tráfico aéreo de pasajeros excepto los vuelos de Estado y de naturaleza humanitaria.

·       Está suspendido el transporte fluvial de pasajeros entre los dos países y el atraque de embarcaciones de recreo y desembarque de pasajeros.

 

2.      Las limitaciones el tráfico referidas anteriormente no afectan:

 

·       El derecho de entrada de los ciudadanos nacionales y de los titulares de autorización de residencia en respectivos países.

·       La organización de operaciones de repatriación de ciudadanos nacionales, a partir o a través del territorio de una de las partes.

·       La circulación del personal diplomático Y de las fuerzas de seguridad.

·       La circulación, de manera excepcional, para efectos de reunión familiar de cónyuges o equivalentes y familiares hasta el primer grado en línea directa.

 

3.     El tráfico por carretera está autorizado a través de los siguientes puntos de paso:

 

·       Valença – Tuy.

·       Vila Verde da Raia – Verín.

·       Quintanilha – San Vitero.

·       Vilar Formoso – Fuentes de Oñoro.

·       Termas de Monfortinho – Cilleros.

·       Marvão – Vaencia de Alcántara.

·       Caia – Badajoz.

·       Vila Verde de Ficalho – Rosal de la Frontera.

·       Vila Real de Santo António – Ayamonte.

Atención: el paso de la frontera fuera de los referidos lugares autorizados está sancionado en los términos de la legislación penal.

Advertimos que el tránsito por territorio español está prohibido a los ciudadanos portugueses no residentes habitualmente en Portugal. Podrán hacerlo para regresar todos los que se encuentren temporalmente y esporádicamente fuera del país.

El Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEG) pone a su disposición los siguientes contactos para aclarar resolver dudas sobre esta materia: Covid19@sef.pt o gtf.csf@sef.pt

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal pone a disposición la línea de apoyo covid-19, accesible por teléfono a través del número + 351 217 929 755  y del e-mail: covid19@mne.pt.  

Embajada de España en Lisboa: Rua do Salitre, 3  - 1269-052 Lisboa  emb.lisboa@maec.es

(+351) 21 347 23 81 / 82 / 83  -  (+351) 21 347 86 21 / 22.

 

Consulado de España en Lisboa:  

Rua do Salitre, 3  - 1269-052 Lisboa  + 351 21 322 05 00 - cog.lisboa@maec.es

 

Para situaciones de EMERGENCIA CONSULAR (robos o accidentes) fuera del horario laboral puede comunicarse con este Consulado General llamando al número: +351 91 726 74 02

 

Consulado de España en Oporto: Rua D. João IV, nº 341 - 4000-302 Porto cog.oporto@maec.es (+351) 22 536 39 15 /  (+351) 22 536 39 40

Documentos adjuntos