Una treintena de dibujantes de Extremadura participan en un encuentro en Castelo Branco

La Fábrica da Criatividade de Castelo Branco acoge el 8 y 9 de junio el encuentro de Dibujo y Urban Sketching ‘Dibujando en la frontera’, incluido en las actividades organizadas por la Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, con motivo de la celebración del Día de Portugal en Extremadura. Más de una treintena de dibujantes extremeños comparten con colegas portugueses dos jornadas de convivencia y creación.

Los participantes extremeños proceden fundamentalmente de la asociación Extrebeo, así como de la Escuela de Arte de Mérida y de la Universidad Popular de Hervás y comparten con los artistas portugueses experiencias profesionales, expresiones y técnicas ligadas al dibujo y la ilustración, teniendo como base sabores locales como la miel, el vino, los cereales, dulces, quesos, embutidos y otros platos regionales, coincidiendo con la Feria Sabores de Perdición / Feira Sabores de Perdição, que tiene lugar estos días en la ciudad portuguesa.

Entre las acciones programadas se incluyen actividades que buscan aunar el dibujo en cuaderno y las sensaciones gastronómicas, explorando para ello la multiplicidad de colores, texturas, formas y volúmenes que tienen y proporcionan  los alimentos. Así, durante todo el sábado se celebra un Panel I sobre ‘Experiencias y dinámicas de dibujo’ que cuenta con los ‘Sketchers Beiras’ (colectivo de dibujantes de Castelo Branco); ‘Mosk’ (colectivo de Coimbra), y ‘Sketchers do Oeste’ (procedentes de Torres Vedras). Posteriormente, se realiza un Panel II que, bajo el nombre ‘Dibujar personas en sus ambientes’, cuenta con la participación de dos ilustradores reconocidos de los diarios Público y El País, João Catarino y Enrique Flores, y de la urban sketcher Teresa Ruivo.

Por último el III Panel, ‘Diseño Autodidacta’, reune a participantes de Castelo Branco y Covilhã para celebrar un intercambio de experiencias. El domingo tiene lugar un encuentro en la Feria Sabores de Perdición en el que los dibujantes pueden plasmar elementos alusivos al tema del certamen, teniendo en cuenta los sabores locales representados en la Feria.

El encuentro se realiza en colaboración con la Câmara Municipal de Castelo Branco y se enmarca en las diversas de actividades culturales en ámbitos como la literatura, el cine, la música o las artes plásticas con motivo del Día de Extremadura en Portugal.

 

    

 

 
 

 

Desenho Castelo Branco