XIII Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza

La Comisión hispano-portuguesa para la cooperación transfronteriza ha celebrado en Mérida su XIII reunión, cuyas conclusiones se llevarán a la próxima Cumbre Hispano Portuguesa, que se celebrará el próximo 28 de octubre, nuevamente en Extremadura, en la ciudad de Trujillo.

El cometido de esta comisión es realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación transfronteriza e impulsar políticas de cooperación.

Se trata de un órgano intergubernamental en el que están representados los gobiernos de España y Portugal, así como las comunidades autónomas y las comisiones de Coordinación y Desarrollo de las regiones fronterizas portuguesas.

Además, es un espacio de diálogo para facilitar la participación de las comunidades autónomas españolas y de las regiones portuguesas fronterizas en la preparación de las cumbres ibéricas anuales.

Entre los asuntos tratados en la reunión de la comisión destacan el análisis de las relaciones de cooperación, la situación de los fondos destinados a la cooperación transfronteriza o la evaluación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, aprobada el pasado año en Guarda, en la última cumbre bilateral.

Esta Estrategia aborda de forma conjunta el desarrollo de oportunidades de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera, zonas especialmente afectadas por problemas como la despoblación y el envejecimiento.

La reunión de la Comisión hispano-portuguesa ha tenido lugar en la Sala de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura.

Comisión hispano-lusa