200 personas participan en el simulacro de accidente radiológico transfronterizo

La frontera de Caia-Badajoz ha sido escenario de un simulacro de accidente radiológico en el que han participado 200 personas de ambos países con el objetivo de testar e implantar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (RADIOCAEX) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (TRANSCAEX) y con la finalidad de estar preparados para dar la mejor respuesta a los ciudadanos ante una eventual emergencia.

El suceso simulado ha tenido lugar en la rotonda de distribución vial de la BA-20, previa a la entrada en la autovía A-5 en sentido Madrid, frente al Centro Comercial ‘El Faro’ y próxima al aparcamiento posterior de la Feria de Badajoz, IFEBA, en la avenida de Elvas.

Se trata de un accidente entre tres vehículos de transporte de mercancías peligrosas, Clase 8 y Clase 7, con afección a un cuarto vehículo turismo con cuatro ocupantes y un quinto vehículo de transporte público de pasajeros con destino a Badajoz procedente de Lisboa.

Han participado la Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Agencia Estatal de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de Emergencias del Ministerio de Interior, bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Extremeño de Salud, Ejército Brigada Extremadura XI, Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa y Universidad de Extremadura.

Por parte de Portugal la Agencia Portuguesa de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección Civil, bomberos de Elvas, GNR (tráfico, NRBQ) y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

También han colaborado en el simulacro Ifeba y el Centro Comercial ‘El Faro’, que han testado también sus planes de autoprotección para dar respuesta a la emergencia, y se ha realizado la caracterización radiológica a través de la unidad móvil y del dron y escenografía a cargo del grupo de teatro de Puebla de la Calzada.