16 Março 2018
20180315_cuadernillo_ana_luisa_amaral.jpg

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral presentó ayer en Badajoz su obra poética en las actividades del Aula de Poesía Díez-Canedo, en una sesión específica para alumnado de portugués de los institutos de la capital pacense, y en la que se ofrece al público en general en el Salón de Actos del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Conmporáneo).

Durante la lectura poética, que contó con la presentación del profesor y traductor Pedro L. Cuadrado, Ana Luísa Amaral fue explicando la historia de algunos de sus poemas, cómo surgieron y la manera en que se fueron creando, ya fuera en un viaje en avión o tras matar un mosquito en una terraza de París (Matar é fácil).

Tras la lectura de poemas el coloquio con el público permitió a Ana Luísa Amaral intercambiar impresiones sobre Emiliy Dickinson (poeta americana sobre la que realizó su tesis doctoral y a la que ha traducido al portugués), la musicalidad de sus poemas o sobre la presencia de la pintura en algunos de sus versos, en los que hay referencias a artistas españoles como Goya o Murillo.

La presencia de Ana Luísa Amaral da continuidad a una larga colaboración entre el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y el Aula de Poesía Díez-Canedo, que este año cumple 25 años de existencia, y que ha permitido que entre los 155 participantes haya habido una importante presencia portuguesa con nombres como los de Pedro Tamen, Fernando Pinto do Amaral, Nuno Júdice, Teresa Rita Lopes, Manuel António Pina, Gonçalo M. Tavares, Ruy Ventura, Eduardo Pitta, Valter Hugo Mãe, Ségio Godinho o José Luís Peixoto.