Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

La Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) ha acogido durante los días 20 y 21 de noviembre la tercera edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, un foro organizado en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El Congreso ha abordado los problemas que amenazan a este ecosistema único en más de 30 conferencias y 6 presentaciones breves distribuidas en seis bloques y en las que han sido ponentes profesores de diferentes universidades, técnicos de empresas, asociaciones y administraciones, así como personal investigador de diferentes centros de investigación e innovación.

El Presidente de la Junta inauguró este III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, junto a las consejeras de Economía e Infraestructuras y de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Olga García y Begoña García Bernal, respectivamente.

Fernández Vara destacó que la dehesa es el mayor bien que tiene esta región porque de ella “vive y come mucha gente” y reiteró que “hay que garantizar su protección para conservar el modo de vida en el mundo rural, además de nuestras tradiciones y nuestra cultura.”. El Presidente defendió esa protección de la dehesa para facilitar el relevo generacional en el mundo rural, asegurando que “para que haya personas que se dediquen a cuidar el ecosistema se tiene que poder vivir de él”.

Además, Fernández Vara subrayó que la dehesa es el mejor ejemplo de economía verde y circular e incidió en que hay mantener su equilibrio y conservar el destino y las funciones que tienen las especies y los recursos que en ella habitan.

El encuentro se abrió con dos ponencias dedicadas a la situación de la dehesa y el montado, a su pasado, presente y futuro, así como a la sostenibilidad ambiental y la influencia del cambio climático en la dehesa y su importancia como sistema de alto valor natural. Durante dos días se han abordado también otros asuntos claves para el ecosistema como la investigación sobre la enfermedad de la seca, la tuberculosis bovina, el cambio climático, la mejora de los sistemas de manejo de pastos, o la nueva normativa de la PAC.