Cooperación transfronteriza en la economía verde y circular

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que lidera el proyecto de cooperación transfronteriza ‘Localcir’ junto a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), continúa desarrollando metodología junto a las regiones portuguesas del Alentejo y Centro, para potenciar la economía circular en empresas de la Comunidad Autónoma y zonas fronterizas.

Así, en diversas reuniones de trabajo se han revisado las actividades desarrolladas hasta el momento y se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas donde se recogen más de 150 buenas actuaciones de economía verde y circular, a modo de guía.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal).

Dicho proyecto impulsa el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas que ponen en práctica la economía circular.

Se trata así de crear un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales mediante el fomento de nuevos productos, así como procesos basados en la sostenibilidad local y competitividad de empresas rurales.

ITINERARIOS VERDES

Entre otras actuaciones, se está creando una metodología de itinerarios verdes. Además, se pondrá en marcha un servicio de apoyo permanente y se promocionará el modelo circular con 225 empresas creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

La metodología que resulte del proyecto permitirá planificar las futuras actuaciones en cualquier parte del territorio POCTEP, gracias al diseño de estrategias de promoción empresarial basadas en recursos sostenibles.

Este proyecto cuenta con 16 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 12 son entidades españolas y 4 de Portugal.

LOCALCIR