02 Junho 2011
unia.jpg

Curso de Verano

Cooperación y desarrollo territorial en España y Portugal: nuevas estrategias.

Dirección:

José Manuel Jurado Almonte.

Universidad de Huelva.

Julián Mora Aliseda.

Presidente de la Red Internacional de Científicos y Expertos Ambientales (RECIENTEA).

Introducción/Contenidos

La cooperación transfonteriza España-Portugal tiene un largo recorrido histórico, aunque con altibajos, pero se refuerza con la adhesión de ambos países a la ahora Unión Europea y la potenciación de la política regional europea y sus fondos estructurales y de cohesión. En 1990 vendría la Iniciativa INTERREG, para regiones transfronterizas comunitarias, que se mantuvo y se reforzó durante tres Marcos plurianuales, y en la actualidad tenemos el Objetivo de Cooperación Territorial Europea (2007-2013). En apenas 30 años, en territorios durante siglos separados por la frontera (La Raya), empiezan a desdibujarse sus diferencias y a intensificarse sus relaciones como consecuencia de la supresión aduanera y el desarrollo de infraestructuras y equipamientos transfronterizos.

Como resultado de esta nueva dinámica se han constituido desde hace unos años Comunidades de Trabajo (CT) en distintas regiones NUTs II y III transfronterizas lusos-españolas. Una de ellas es la CT Alentejo-Algarve-Andalucía que ha evolucionado en 2010 hacia el concepto de Eurorregión cuyo protagonismo irá a más en el próximo marco. No obstante, y a pesar de los avances en temas de cooperación, el camino apenas ha empezado: todavía queda mucho que hacer en los territorios transfronterizos en diversas materias.

Los objetivos de este curso son analizar el proceso histórico de la cooperación ibérica, estudiar algunas infraestructuras que cohesiona el solar ibérico, determinar las potencialidades de las eurorregiones en el futuro Marco 2014-2020 y profundizar en el ámbito y la cooperación territorial Andalucía-Algarve-Alentejo.

Curso de verano Código: 2073

Información e inscripción

Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida

Paraje La Rábida

21819 Palos de la Frontera (Huelva)

Teléfono: 00 34 959 350452

Fax: 00 34 959 350158

e_mail: alumnos.larabida@unia.es

www.unia.es

 

Cooperación y desarrollo territorial en España y Portugal: nuevas estrategias.

11 al 15 de julio de 2011