El curso "Diálogos Culturales Ibéricos y Transatlánticos. Identidades en contacto" disponible en youtube.

El sábado 3 de octubre finalizó este curso organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre se han celebrado las cinco jornadas de este curso en el que se han analizado las interconexiones que existen entre las culturas de los países de habla hispana y portuguesa en el continente americano y en el europeo.

Los vídeos completos de cada una de las jornadas están disponibles en el canal de youtube de la propia Fundación Academia Europea de Yuste. La primera de las sesiones se celebró el 29 de septiembre con la inauguración oficial por parte de la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres; la rectora de la Universidad de Évora, Ana Freitas; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el director del curso, Antonio Sáez Delgado. Con posterioridad intervinieron, dentro del módulo dedicado a la literatura, el catedrático de la Universidad de Coimbra Carlos Reis, que disertó sobre la relación entre Eça, Clarín y Machado de Assis; Pedro Ferré, catedrático de la Universidad del Algarve, que abordó el romancero panhispánico; y el catedrático de la Universidad de Salamanca, Pedro Serra, que disertó sobre las figuras de Borges y Paz como lectores Camões y de Pessoa respectivamente.

El 30 de septiembre se impartió el módulo dedicado a la lengua y a la cultura con la presencia del Presidente del Instituto Camões, Luís Faro Ramos; el director del Instituto Cervantes en Lisboa, Iñaki Abad; la directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ana Paula Laborinho; el Consejero de Educación de la Embajada de España en Lisboa, Mario Bedera; y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

El periodismo y la comunicación centraron la jornada del 1 de septiembre con la presencia del director de Diário de Notícias, Leonídio Paulo Ferreira; el escritor y periodista de El País, Javier Rodríguez Marcos; la directora del Centro de Estudios andaluces, Mercedes de Pablos; y el director de comunicación de la Fundação José Saramago, Ricardo Viel.

El 2 de octubre fueron la historia y la cultura los hilos conductores con la participación del profesor de la Universidad de Lisboa Sérgio Campos Matos; la profesora de la Universidad de Wisconsin, Kathryn Bishop-Sanchez; el profesor de la Universidad de Extremadura, César Rina; el traductor y profesor de la Universidad de los Andes, Jerónimo Pizarro; y la profesora de la universidad de Extremadura, Mª Jesús Fernández García, que abordó la presencia de la literatura portuguesa en Extremadura.

Como colofón del curso, el sábado 3 de octubre reunió a cuatro figuras de la literatura iberoamericana con Pilar del Río, presidenta de la Fundação José Saramago, como moderadora. La española Elvira Lindo, la portuguesa Lídia Jorge, la mejicana Margo Glantz y la ecuatoriana Mónica Ojeda abordaron la literatura en femenino a uno y otro lado del atlántico.

El curso fue clausurado por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y por el director y la secretaria del curso, Antonio Sáez Delgado y Guadalupe Nieto, respectivamente.

Curso Diálogos Culturales ibéricos en youtube