España y Portugal cooperan para controlar el camalote en el Guadiana

El Protocolo de actuación se enmarca en el proyecto ACECA, en el que colaboras  las administraciones de España y Portugal para controlar el camalote en el tramo transfronterizo

El pasado 6 de febrero se celebró en Mérida una jornada técnica sobre el Protocolo de Actuación entre España y Portugal para el control del camalote en el Guadiana y donde se puso de manifestó que solo desde la cooperación y el trabajo en común se podrá acabar o al menos sostener en el tiempo la lacra de esta planta invasora, de ahí la importancia de la colaboración entre ambos países.

Entre las novedades de la lucha contra el camalote cabe destacar el nuevo sistema de “niveles de alerta” por invasión de esta especie que se va a implantar en la cuenca. Se va a monitorizar el río mediante vigilancia terrestre, aérea (vuelos y drones) y teledetección para ver el estado de la invasión biológica. Una vez conocida la situación, se asignará una clasificación de estado que, combinado con los niveles de riesgo, permitirá definir los niveles de alerta. Estos niveles darán unas directrices de actuación en la lucha contra esta especie.

Representantes de la EDIA (Dep. Ambiente e Ordenamento do Território, Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva, S.A. ) y de la D.G. de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura expusieron las actuaciones que, en el marco del Protocolo de actuación entre España y Portugal, se están llevando a cabo en sus respectivas administraciones.

Las Jornadas finalizaron poniendo de manifiesto la Educación Ambiental como elemento fundamental en la lucha contra especies invasoras. La C.H.G. viene apostando por la concienciación ambiental mediante un potente programa que lleva desarrollando desde hace más de 10 años.

El Protocolo de Actuación entre España y Portugal para el control del camalote en el Guadiana se enmarca en el proyecto ACECA, un proyecto de colaboración entre administraciones que contempla las actuaciones para el control del camalote en el tramo transfronterizo está cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg V-A POCTEP

  

Camalote Guadiana