28 Outubro 2011
copia_de_dscn0420.jpg

La Asamblea de Extremadura y el Museo Nacional de Arte Romano han sido sede durante los días 27 y 28 de octubredel tercer taller de trabajo del proyecto Scultbord, financiado en su totalidad por el programa europeo de educación de adultos Gruntdtvig y liderado por el Gobierno de Extremadura a través de la Secretaría Ténica de Acción Exterior. Este programa europeo tiene como objetivo mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos y ofrecer a los participantes una visión más amplia del aprendizaje permanente en Europa. 

En la inauguración del encuentro, cuya lengua de trabajo ha sido el inglés, ha intervenido la Secretaria Técnica de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, María Isabel Nieto, que ha señalado la importancia de la formación y el aprendizaje permanente no sólo para la competitividad y la empleabilidad, sino también para lograr una ciudadanía activa y un desarrollo personal pleno, definiéndola como la herramienta más eficaz y el mecanismo más idóneo para hacer frente a la precariedad y la exclusión social. 

El presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, durante su intervención, se ha comprometido a trasmitir las conclusiones de este proyecto a todos los grupos representados en el parlamento regional.

SOCIOS PARTICIPANTES

En el proyecto participan además otros cinco socios, de Portugal (Fundación Eugénio de Almeida, de Évora), Grecia (Municipalidad de Kavalla), Bulgaria (Cámara de Comercio e Industria de Blagoevgrad) y Hungría (Eurorregión del Danubio - DKMT), además de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Scultbord, cuyas siglas en inglés hacen referencia a la difusión de la cultura en regiones fronterizas (Spreading Culture on border regions), pretende poner en común metodologías y estrategias para que la formación de las personas adultas de las tierras de frontera contengan un importante componente de la cultura vecina. Otro de los resultados prácticos del proyecto es la elaboración de un manual de buenas prácticas con las aportaciones de todas las regiones participantes en el proyecto, manual que podrá servir de inspiración a otras regiones europeas fronterizas. 

Por ello, el encuentro de Mérida aborda temas como el fomento de la enseñanza del portugués o los eventos académicos y culturales de carácter transfronterizo y cuenta asimismo con la colaboración de la Universidad de los Mayores, del Museo de Arte Romano de Mérida y de la Universidades Populares, que comparten con estas regiones su experiencia en materia de educación de adultos en Extremadura. Colabora también en el proyecto la Asamblea de Extremadura, al celebrarse este encuentro en el antiguo hemiciclo del parlamento regional. 

Bajo el título “Animando a conocer nuestros vecinos”, éste es el tercero de los cinco workshops de los que consta el proyecto Scultbord, habiéndose celebrado hasta la fecha otros dos talleres de intercambio de experiencias en Évora (noviembre de 2010) y en Kavalla /Grecia (septiembre de 2011).