12 Abril 2018
20180417_homenaje_mario_neves.jpg

El martes 17 de abril, a las 19 horas, tiene lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz (C/ Obispo San Juan de Ribera nº 6) un homenaje al periodista portugués Mário Neves (1912-1999) en el que participan su hija Mária Emília Neves, y la también periodista Ana Luísa Rodrigues.

Este acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, rinde tributo al compromiso con la verdad de Mário Neves, un joven periodista que relató en sus crónicas la entrada de las tropas nacionales en Badajoz el 14 agosto de 1936.

Antes del amanecer del día 15 de agosto, Mário Neves cruzó la frontera, entró en Badajoz y, como escribió en su primera crónica del Diário de Lisboa, presenció un “espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse de mis ojos”. Gracias a él la opinión pública internacional pudo hacerse eco de la masacre, aunque con posterioridad sus escritos fueron censurados por las autoridades portuguesas de la época, que eran afines a las tropas rebeldes, debido al impacto y a la difusión que estaban teniendo. Según la ARMHEX, las crónicas de Mario Neves pusieron de manifiesto ante el mundo entero una de las primeras evidencias de la política de exterminio de los adversarios políticos llevadas a cabo por las tropas de Franco.

Entrada libre hasta completar aforo