18 Fevereiro 2019
20190206_la_semilla_en_la_nieve.jpeg

El martes 19 de febrero tiene lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz un Encuentro - Homenaje a la figura de Ángel Campos Pámpano al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. En el transcurso del acto tiene lugar la presentación de dos obras publicadas por la Editora Regional de Extremadura.

La primera de ellas es una Antología para Ángel Campos Pámpano titulada “En el vuelo de la memoria” y en la que han participado más de ochenta poetas de España y Portugal que han escrito poemas propios, en cuatro lenguas diferentes, a partir de versos de Ángel. La segunda de las obras es una versión bilingüe español/portugués de “La Semilla en la nieve”, considerada como la mejor de todas sus obras y que ha sido traducida por Luis Leal. Esta edición ha sido prologada por Nuno Júdice, una de las más importantes figuras de la poesía portuguesa actual.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló en su intervención que la publicación de estos libros era un "homenaje a través de la palabra" para traer de nuevo a Ángel Campos Pámpano, "una figura de la que todos hemos oído hablar o la hemos sentido alguna vez sin haberlo sabido, porque muchos conocimos a Ángel a través de su poesía o a través de sus hechos, con las Aulas Literarias o la Asociación de Escritores de Extremadura, que él impulsó”.

Por su parte, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, dijo que la presentación de estos dos libros “suponen un homenaje que perdurará para siempre y son una invitación y un encuentro con la poesía de Ángel”.

El responsable de la Editora Regional señaló que “tenemos el deber de volver a la poesía de Campos Pámpano” y lo hacemos de dos maneras diferentes: con una obra, que fue una propuesta del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de una traducción al portugués de Luis Leal de ‘La semilla en la nieve’; y la otra, “una magnífica declaración de intenciones, ‘En el vuelo de la memoria’, en la que se ha reunido a ochenta autores que han escrito en sus distintas lenguas partiendo de un verso de Ángel Campos”.

Amaya afirmó que “uno se da cuenta de la dimensión de este poeta cuando advierte las huellas que dejó en las personas y en la región”, con aulas literarias como la Díez Canedo, que él creó cuando fue presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura; o por los puentes que tendió entre Extremadura y Portugal.

El traductor de la obra ‘La semilla en la nieve’, Luis Leal, afirmó que esta obra es una elegía en la que “el poeta se despide de alguien, de una figura femenina muy importante para él, pero a mí me da la sensación de que también se despide de su infancia”.

Por su parte, Suso Díaz, coordinador de ‘En el vuelo de la memoria’, relató que “quería una antología que se asentase en la obra de Ángel para emerger desde la raíz de su verso y florecer nuevamente en una nueva primavera de poemas distinta pero no distante”.

Además, Díaz señaló que leer a Ángel es descubrir y redescubrir en cada lectura metáforas, imágenes que no se me habían presentado antes, emocionarme, sentir el alma que habita en esos versos”.

Poetas y amigos que asistieron al acto, como Mamen Alegre, Elías Moro, Eladio Méndez, Mila Ortega, José Manuel Vivas, Fernando de las Heras, Miguel Ángel Lama, José Luis Bernal o Isabel Pérez, pusieron voz a la poesía y al recuerdo.

 

LA FIGURA DE ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO

Ángel Campos Pámpano fue uno de los mayores difusores de la cultura portuguesa en Extremadura, tradujo al castellano a autores como Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade, Sophia de Mello, Al Berto o José Saramago, e impulsó varias publicaciones claves y únicas del panorama literario hispano portugués como “Espacio/Espaço escrito” y “Hablar/Falar de poesia”.

Nacido en la localidad rayana de San Vicente de Alcántara en 1957, Ángel Cámpos Pámpano fue profesor de Lengua y Literatura Española en varios institutos de Extremadura y en el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa. Fue galardonado con el Premio Extremadura a la Creación en 2005, el Premio Eduardo Lourenço en 2008 y el premio de traducción Giovanni Pontiero. Como poeta publicó 'Materia de olvido' (1986), 'La ciudad blanca' (1988), 'Caligrafías' (1989), 'Siquiera este refugio' (1993), 'Como el color azul de las vocales' (1993), 'De Ángela' (1994), 'La voz en espiral' (1998), 'El cielo casi' (1999), 'El cielo sobre Berlín' (1999), 'Jola' (2003), y 'La semilla en la nieve' (2004). Su obra completa se ha reunido en 'La vida de otro modo'.