I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRIBUTACIÓN HISPANO-PORTUGUESA

La sede del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz ha acogido este encuentro en el que han intervenido profesionales del ámbito fiscal y jurídico, profesorado universitario y empresarios de Extremadura y Portugal, para analizar las peculiaridades de sus sistemas tributarios, y donde se ha puesto de manifiesto que las relaciones económicas entre ambos países están condicionadas, en gran medida, por los diferentes impuestos, tasas y tributos que se aplican a las transacciones comerciales o a la renta de sus residentes no nacionales.

La Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, ha organizado este encuentro que ha abierto el magistrado de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo de España, Isaac Merino Jara, y que ha tratado los problemas derivados de  la doble imposición y cómo se gravan diferentes actividades de particulares y de empresas en ambos países.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su intervención en el acto inaugural ha abogado por una fiscalidad justa como el único medio para poder tener una democracia libre y de progreso, redistribuyendo la riqueza y creando una sociedad cohesionada, justa e igualitaria.

Los métodos para intercambiar información tributaria entre España y Portugal han sido analizados por representantes de la Agencia estatal tributaria española, de la Universidad de Extremadura y del Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Lisboa. Además, la jueza del Tribunal Administrativo Central Sur de Portugal, Tânia Meireles da Cunha ha realizado un análisis exhaustivo de la jurisprudencia existente del Tribunal de Justicia Europeo sobre Portugal a través de sentencias emitidas por este órgano.

Los intercambios comerciales y la fiscalidad a la que se ven afectados es un elemento fundamental en las relaciones económicas entre España y Portugal. Por ello, el Encuentro también ha celebrado una mesa redonda con participación de empresarios portugueses y extremeños, el director general de Avante Extremadura, Miguel Bernal y el presidente del Colegio de Economistas de Extremadura, Ramón Rivera.

Durante la clausura del Encuentro la magistrada del Supremo Tribunal Administrativo, Suzana Tavares da Silva, pronunció una conferencia sobre el novedoso sistema arbitral de resolución de conflictos tributarios implantado en Portugal .