Jornada de difusión del proyecto transfronterizo PRODEHESA-MONTADO

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza el 2 de diciembre, a través de la plataforma zoom, una jornada explicativa de las acciones del proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa y el montado (PRODEHESA-MONTADO). 

El programa está dividido en dos bloques: uno centrado en las producciones del territorio,  y  otro dedicado a publicaciones y herramientas de gestión. Dentro del primer bloque hay programadas cinco conferencias: “La huella de carbono de los productos de la dehesa”; “Usos innovadores de la bellota”; “Variables que determinan el precio del jamón ibérico de bellota”; “Observatorio Dehesa-Montado. Red Ibérica para la Transferencia” y “Nuevas evidencias de daños de sésidos en el ámbito de la dehesa”. Los ponentes son expertos de la Universidad de Extremadura, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de CICYTEX y de la Universidad de Sevilla.

El segundo bloque está reservado para la presentación de una selección de publicaciones que se están editando en el proyecto: Manual técnico de práticas silvícolas para a gestão sustentável de povoamentos de sobreiro e azinheira; Manual del estado de conservación del hábitat de dehesas; Gestão e prevenção da doença causada por Phytophthora cinnamomi; Estado da arte do conhecimento científico sobre a fitoftora em montados y Catálogo de subproductos de corcho para la construcción. Presentan las publicaciones investigadores del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas; la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; União da Floresta Mediterrânica y del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), respectivamente.

También en este bloque se explica el funcionamiento de una herramienta diseñada por Dirección General de Política Forestal de la Junta de Extremadura para la gestión forestal sostenible de la dehesa.

Para participar en esta jornada es necesario registrarse previamente antes del 30 de noviembre a través del siguiente FORMULARIO.

El Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. CICYTEX coordina este trabajo, que finalizará en abril de 2021, y en el que han participado universidades, centros de investigación, administraciones, asociaciones del sector, empresas y entidades sin ánimo de lucro de España y Portugal.

prodehesa