La nueva Bauhaus protagoniza el día de Europa en la EUROACE

La eurorregión EUROACE ha organizado, como cada año, actividades conjuntas con jóvenes estudiantes de Extremadura, Alentejo y la región Centro de Portugal para conmemorar el  9 de mayo, fecha en que se firmó el tratado fundacional de lo que hoy es la Unión Europea.

Un siglo después de que la Bauhaus revolucionara el arte, la arquitectura y el diseño, la Comisión Europea impulsa la construcción de una Nueva Bauhaus Europea, una filosofía para afrontar los desafíos de futuro de manera sostenible, creando belleza y de forma participativa.

A esta iniciativa se ha sumado también la eurorregión EUROACE con un encuentro virtual, al que han asistido un total de 656 alumnos y alumnas de secundaria y de enseñanzas artísticas de siete centros de Alentejo, seis de la Região Centro y tres de Extremadura, y que ha tenido como primer conferenciante a Fran Mendez, diseñador extremeño muy vinculado a la región a pesar de desarrollar su actividad en Inglaterra, director de Stupendous y Profesor de diseño en la Universidad de Greenwich (Londres). Méndez ha explicado a grandes rasgos en qué consistió aquella Bauhaus, cuáles fueron los principales artistas que participaron de ese movimiento y qué características va a tener esta nueva Bauhaus europea en la que deben confluir estética, sostenibilidad e inclusividad.

La segunda de las conferencias ha estado a cargo de Carlos Matos, diseñador y director de la Fábrica da Criatividade de Castelo Branco, que ha explicado a los estudiantes el proceso de creación de soluciones prácticas y útiles a problemas cotidianos siguiendo ese modelo que la nueva Bauhaus propone.

El encuentro virtual ha concluido con una invitación al alumnado a plantear sus propias propuestas dirigidas a mejorar su entorno, inspiradas en esta filosofía de la Nueva Bauhaus para que puedan presentarlas antes del 28 de mayo, de modo que una selección de las mejores  serán incluidas en une-book sobre la actividad y serán trasladadas a la plataforma de la Nueva Bauhaus creada por la Comisión Europea.  

La organización de este evento ha corrido a cargo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Dirección General de  Acción Exterior de la Junta de Extremadura y las CCDR de Alentejo y Centro, y ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo y las Direcciones Generales de Establecimientos Escolares de Alentejo y Centro. Los centros participantes han sido los siguientes:

Alentejo:

Escolas Secundárias de Montemor-o-Novo, Vendas Novas y Ponte de Sôr;

Escola Secundária Padre António Macedo (Vila Nova de Santo André);

Escola Secundária Poeta Al Berto (Sines) y Escola Secundária Gabriel Pereira (Évora).

 

Região Centro de Portugal:

Agrupamentos de Escolas de Sertã, Fundão y Amato Lusitano (Castelo Branco);

Escolas Secundárias Campos de Melo y Quinta das Palmeiras (Covilhã);

Escola Tecnológica e Profissional Albicastrense(Castelo Branco);

Escola Superior de Artes Aplicadas (Instituto Politécnico de Castelo Branco).

 

Extremadura:

Institutos de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí (Badajoz) y Sierra de Santa Bárbara (Plasencia).

Escuela de Arte y Superior de Diseño (Mérida).

Ver el vídeo completo

 

 

Dia de Europa en la EUROACE