Muestra Ibérica de las Artes Escénicas en Cáceres

La quinta edición de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE) se celebrará en Cáceres del 17 al 19 de noviembre, y está organizada  por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Además, cuenta con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Cofae y el Inaem.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores,  ha explicado durante la presentación que con la celebración de esta muestra Cáceres vuelve a convertirse en un escaparate del teatro regional, nacional y portugués en el año más complicado y crítico que vive el sector por la pandemia del coronavirus.

La consejera ha señalado que este año, de forma excepcional por la situación sanitaria, los espectáculos no estarán abiertos al público en general, aunque podrán asistir algunos colectivos del sector, como programadores.

La Muestra, que se celebra por primera vez como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae), presenta este año 14 espectáculos de teatro, circo y danza, 8 de ellos producciones extremeñas,  una producción portuguesa, y cinco procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Madrid, que propician encuentros para facilitar la contratación de montajes de diversas disciplinas e incluyen un taller para mejorar las estrategias escénicas.

Las funciones y actividades se desarrollarán en el Gran Teatro de Cáceres, el Complejo Cultural San Francisco y el Palacio de Congresos, donde se seguirá un exhaustivo protocolo de prevención y seguridad sanitaria.

La Muestra Ibérica de las Artes Escénicas MAE se celebra anualmente en Cáceres en noviembre desde 2016, con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacionales e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal. Esta muestra reúne a profesionales de las artes escénicas de todas las áreas, programación, distribución, montaje y su representación, entre otros. A esta edición se han presentado 439 propuestas artísticas, 388 nacionales, 41 extremeñas y 10 internacionales, y en la misma participarán 240 profesionales, por lo que la consejera destacó la “excelente salud” de la muestra.

         

 

MAE