25 Junho 2021
20210625_marvao_val_alc_03.jpg

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido al acto de confraternización entre los municipios de Valencia de Alcántara y Marvão que ha tenido lugar en el edificio de la antigua aduana y que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas localidades.

Rosa Balas ha subrayado en su alocución la labor ejemplar que se desarrolla en toda esta zona de La Raya, donde se han afianzado importantísimos eventos culturales de enorme prestigio y repercusión. “El Festival Internacional de Música de Marvão, la Boda Regia o el Festival Periferias son una prueba de que desde un territorio eminentemente rural y afectado por la despoblación se pueden sacar adelante proyectos de una calidad indiscutible y en los que la cooperación entre españoles y portugueses es una seña de identidad”, ha señalado Balas.

La directora general se ha referido también a los efectos que ha producido durante el último año el cierre de una frontera que llevaba tanto tiempo abierta y con zonas con una relación tan cercana. “Regresar a los años en que la aduana se cerraba cada noche nos hace valorar lo importante que ha sido para nuestras vidas y nuestros territorios compartir un espacio europeo en el que ya no hay obstáculos, pero todavía se puede avanzar más y continuamos implicados en dar solución a las trabas y dificultades que todavía tenemos pendientes”.

Tras las intervenciones de los alcaldes, el acto se ha cerrado con la presentación del libro Extremadura–Portugal. Una guía para la cooperación transfronteriza a cargo de su coordinador, el profesor de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno. Esta obra, editada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, explica en 12 capítulos los marcos jurídicos de la cooperación, los niveles competenciales a uno y otro lado de La Raya, el funcionamiento de programas como Interreg o las políticas de cooperación en ámbitos como los de la salud, la dependencia, la seguridad ciudadana, el medio ambiente o la igualdad de género.

 

  

Documentos adjuntos