13 Março 2018
logo_xii_jornadas_gurumelo.jpg

Desde el viernes 16 de marzo y hasta el domingo 18 se celebra en la localidad rayana de de Villanueva del Fresno este importante evento gastronómico y cultural espera alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta duodécima edición se espera la asistencia de miles de visitantes llegados desde toda la geografía española y portuguesa atraídos por un programa de actividades en los que no faltan las ponencias micológicas, talleres gastronómicos con el gurumelo como ingrediente fundamental, degustaciones o actuaciones musicales, como las del cantaor Miguel de Tena.

Las jornadas están protagonizadas por la "amanita ponderosa” o comúnmente conocida como “gurumelo", una seta que resquebraja la tierra en la que se encuentra enterrada y que es muy difícil de encontrar para aquellas personas que no están familiarizadas con la misma, de ahí que las salidas al campo para recolectarlas deba llevarse a cabo en compañía de guías especializados. Durante las mañanas del sábado 17 de marzo y del domingo 18 se llevarán a cabo salidas organizadas para las cual se pueden inscribir a través de este enlace (hasta completar aforo).

Como ya es habitual en estas jornadas, el programa cuenta con una nutrida participación portuguesa entre las que cabe destacar la ponencia del profesor Baptista-Ferreira (Universidade de Lisboa) sobre la amanita ponderosa o el taller de cocina en vivo a cargo de Luís Miguel Roques Leitão, chef de la marisquería Moira de Reguengos de Monsaraz.

Documentos adjuntos