02 Mayo 2023
Orquesta Nacional de Espanha Dia de portugal

El Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, celebrará su 40 edición del 3 al 10 de junio de 2023 con una invitada muy especial: la Orquesta Nacional de España (ONE), que vuelve a la ciudad de Badajoz 43 años después de su última visita. Ofrecerá un concierto el 10 de junio en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de la capital pacense, a las 20:00 horas, e interpretará un programa que ha confeccionado para esta efeméride, coincidiendo con la festividad nacional de Portugal.

Le acompañará la joven pianista portuguesa Marta Menezes, galardonada en concursos de España, Portugal y Francia, con la que interpretará Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta de Ernesto Halffter. El programa lo completarán las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, y Scheherazade, del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, obras muy populares y reconocibles por el público. 

La ONE estará dirigida por Jaime Martín, principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23 y director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022.

El Festival comenzará el sábado 3 de junio con diferentes formaciones de niños y jóvenes músicos tocando en plazas y calles del centro de la ciudad con la tradicional actividad ‘Música en la calle/Música na rua’, que se desarrollará entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Participarán alumnos y profesores de centros de formación como las Escuelas Municipales de Música de Badajoz o el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, así como la Banda de Música de Campo Maior (Portugal).

‘PLATERO… ¿TÚ ME VES?’ LA PROPUESTA PARA PÚBLICO FAMILIAR

También el sábado 3 de junio a las 20:00 horas en la Sala OffCultura el Festival ha programado para el público infantil y familiar el estreno del nuevo espectáculo de Ana Moríñigo, Platero… ¿tú me ves?, una original propuesta de música en directo, danza contemporánea y texto para dar voz al burrito Platero, que cuenta al público qué siente, qué piensa, qué le emociona o le disgusta, y qué esconde el corazón de un burro.

 MÚSICA ANTIGUA PORTUGUESA EL 9 DE JUNIO CON TIAGO MATÍAS

El 9 de junio vuelve la programación del 40 Festival Ibérico de Música a mirar a Portugal con Tiago Matías, guitarrista portugués que presenta el programa Códice de Coimbra, un repertorio de música de los siglos XVII y XVIII para guitarra barroca.

EL FESTIVAL LLEGA A VALENCIA DEL MOMBUEY Y VALVERDE DE LEGANÉS

El Festival Ibérico de Música llegará en su 40 edición a las localidades de Valencia del Mombuey y Valverde de Leganés con el XIII Festival Joven, la sección dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes de España y Portugal.

En esta edición participarán los jóvenes guitarristas Leonardo Gutiérrez Samino y Ana Ortega Nuevo. Estos jóvenes músicos son los ganadores ex aequo del Premio ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’ del XX Concurso de Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’ 2022.

EL FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA, CUATRO DÉCADAS EN LA FRONTERA MUSICAL

Los orígenes del Festival Ibérico de Música de Badajoz se remontan a 1973, aunque desaparece en algunos periodos hasta que en 1996 se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que, entre otras iniciativas, recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización y programación de forma ininterrumpida.

El Festival fue ganando con los años prestigio musical y en sus programas se proponen estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes que van desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea. Además de esta variedad de estilos, la programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, y la participación de solistas y grupos de cámara tanto nacionales como internacionales, con la ineludible presencia de artistas portugueses y extremeños.

El Festival Ibérico de Música forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, que integra a los Festivales de Música más importantes que se celebran en España en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz, además de la colaboración de diversas entidades.

Pueden consultar toda la información sobre los conciertos en el cartel adjunto.